Supongo que tienes ordenador en tu casa, ¿Sabes que elementos lo integran? Los ordenadores y los autómatas programables (PLC) son muy parecidos en lo que respecta a los elementos que lo constituyen: Fuente de alimentación, CPU, memoria, Buses de datos y control, entre otros. Lo que más cambia entre ambos son los periféricos que le conectamos o módulos de entrada y salida de información.
- La CPU es el cerebro del PLC y se encarga de controlar al resto de elementos.
- Los módulos de entradas se utilizan para introducir información en el PLC, al igual que ocurre con el teclado o el ratón de tu ordenador.
- Los módulos de salida permiten sacar información del PLC y actuar sobre el sistema, de forma parecida a como lo hace la impresora por ejemplo.
Tanto las entradas como las salidas pueden ser digitales o analógicas según estén indicadas para tratar señales digitales como las proporcionadas por contactos o analógicas asociadas principalmente a señales con rangos de 4 a 20 mA o bien de 0 a 10 V.
Los módulos de salidas del autómata suelen utilizar preferentemente como elemento de apertura y cierre del circuito el:
- Transistor: Elemento de estado sólido.
- Relé: Elemento electromagnético.
Las tarjetas de relés activan relés que modifican el estado de sus contactos asociados en función de si les llega o no tensión a su bobina.
