La misión fundamental de los equipos y cuadros de control de las máquinas eléctricas, está relacionada con su protección y maniobrabilidad, utilizando los elementos y dispositivos que has estudiado anteriormente. La puesta en servicio y arranque de motores presenta gran diversidad, en función del tipo de corriente, las principales son los que estudiarás a continuación.
Los principales sistemas utilizados para el arranque de motores de corriente alterna son:
- Arranque directo: Es el más sencillo, pero la intensidad en el arranque puede ser elevada.
- Arranque estrella-triángulo: Consisten en arrancar primero el motor en estrella con lo que la tensión aplicada a cada bobina es la tensión de fase de la red, transcurrido un tiempo se pasa a la conexión en triángulo, con lo que cada bobina queda sometida a la tensión de línea de la red, que es superior a la de fase.
- Arranque por resistencias: Consiste en arrancar primero el motor insertando unas resistencias en serie con los bobinados del motor con lo que se reduce la tensión aplicada a cada bobinado.
- Rotóricas: Insertadas en serie con los bobinados del rotor
- Estatóricas: Insertadas en serie con los bobinados del estator.
- Arranque por autotransformador: Consiste en utilizar un autotransformador trifásico para ajustar la tensión de alimentación de las bobinas durante el arranque del motor.
- Arrancador electrónico: Que regula el arranque de forma similar a como se regula la luminosidad de una lámpara de corriente alterna.
- Arranque con variador de frecuencia: Se incrementa la frecuencia de la corriente alterna de alimentación para aumentar la velocidad del motor desde cero hasta la velocidad nominal.
Los principales sistemas utilizados para el arranque de motores de corriente continua son:
- Excitación independiente: En la que el bobinado inductor y el inducido se alimentan desde fuentes de alimentación diferentes.
- Conexión serie: En la que el bobinado inductor y el inducido se conectan en serie.
- Conexión paralelo o shunt: En la que el bobinado inductor y el inducido se conectan en paralelo.
- Conexión compuesta: En la que el bobinado inductor y el inducido se conectan en conexión serie-paralelo.
- Arrancador electrónico: En el que se utiliza un variador digital para el arranque del motor.