¿Cómo se trabaja con datos XML desde el punto de vista del desarrollador de aplicaciones?
Una aplicación que consume información XML debe:
- Leer un fichero de texto codificado según dicho estándar.
- Cargar la información en memoria y, desde allí...
- Procesar esos datos para obtener unos resultados (que posiblemente también almacenará de forma persistente en otro fichero XML).
El proceso anterior se enmarca dentro de lo que se conoce en informática como "parsing" o análisis léxico-sintáctico, y los programas que lo llevan a cabo se denominan "parsers" o analizadores (léxico-sintácticos). Más específicamente podemos decir que el "parsing XML" es el proceso mediante el cual se lee y se analiza un documento XML para comprobar que está bien formado para, posteriormente, pasar el contenido de ese documento a una aplicación cliente que necesite consumir dicha información.
Schema: Un esquema (o schema) es una especificación XML que dicta los componentes permitidos de un documento XML y las relaciones entre los componentes. Por ejemplo, un esquema identifica los elementos que pueden aparecer en un documento XML, en qué orden deben aparecer, qué atributos pueden tener, y qué elementos son subordinados (esto es, son elementos hijos) para otros elementos. Un documento XML no tiene por qué tener un esquema, pero si lo tiene, debe atenerse a ese esquema para ser un documento XML válido.