Imagínate que cada programador utilizara sus propias reglas para escribir. Esto sería un caos. Es muy importante establecer los elementos con los que vamos a trabajar y unas normas que seguir.
El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores, funciones y literales . Todos estos elementos se combinan en las instrucciones o setencias y se utilizan para crear, actualizar y manipular bases de datos. Estos conceptos son bastante amplios por eso será mejor que vayamos por partes.
- COMANDOS: Van a ser las instrucciones que se pueden crear en SQL. Se pueden distinguir en tres grupos que veremos con más detenimiento a lo largo de las siguientes unidades:
- De definición de datos (DDL, Data Definition Language), que permiten crear y definir nuevas bases de datos, tablas, campos, etc.
- De manipulación de datos (DML, Data Manipulation Language), que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos.
- De control y seguridad de datos (DCL, Data Control Language), que administran los derechos y restricciones de los usuarios.
- CLÁUSULAS: Llamadas también condiciones o criterios, son palabras especiales que permiten modificar el funcionamiento de un comando.
- OPERADORES: Permiten crear expresiones complejas. Pueden ser aritméticos (+, -, *, /, ...) o lógicos (< , >, , < >, And, Or, etc.).
- FUNCIONES: Para conseguir valores complejos. Por ejemplo, la función promedio para obtener la media de un salario.
- LITERALES: Les podemos llamar también constantes y serán valores concretos, como por ejemplo un número, una fecha, un conjunto de caracteres, etc.
Y tendremos que seguir unas normas sencillas pero primordiales:
- Todas las instrucciones terminan con un signo de punto y coma.
- No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
- Cualquier comando puede ser partido con saltos de línea o espacios para facilitar su lectura y comprensión.
- Los comentarios comienzan por /* y terminan con */ (excepto en algunos SGBD).
Juan le ha dicho a Ana que es hora de ponerse a trabajar con la aplicación. Para aprender mejor le ha pedido permiso a Juan para instalar Oracle en su ordenador y así ir probando todo sobre la marcha para no cometer errores. El SQL estándar y el SQL de Oracle son bastante parecidos, pero con algunas diferencias.