Saltar la navegación

11.1.- Creación de bases de datos. Objetos de la base de datos.

Representación de una base de datos con su instrucción de creación.
Pilar Ramírez. (Uso educativo nc.)


Básicamente, la creación de la base de datos consiste en crear las tablas que la componen. Aunque antes de ésto tendríamos que definir un espacio de nombres separado para cada conjunto de tablas. Es lo que antes hemos llamado esquemas o usuarios.

Crear una base de datos implica indicar los archivos y ubicaciones que se van a utilizar además de otras indicaciones técnicas y administrativas. Es obvio que todo esto sólo lo puede realizar si se tiene privilegio de Administrador.

Con el estándar de SQL la instrucción a usar sería Create Database, pero cada SGBD tiene un procedimiento para crear las bases de datos. Crearíamos una base de datos con el nombre que se indique a continuación.

CREATE DATABASE NombredemiBasedeDatos;

 

Por ejemplo, a la base de datos que están creando Juan y Ana se le va a llamar RyMjuegos, entonces nos quedaría:

CREATE DATABASE RyMjuegos;

 

Hemos estado hablando de objetos de la base de datos, ahora veremos a qué nos referimos.

Según los estándares, una base de datos es un conjunto de objetos que nos servirán para gestionar los datos. Estos objetos están contenidos en esquemas y éstos a su vez suelen estar asociados a un usuario. De ahí que antes dijéramos que cada base de datos tiene un esquema que está asociado a un usuario. 

En oracle la sentencia "create database" tiene un sentido distinto a otros SGBD como Mysql.

Nosotros trabajaremos en oracle creando las tablas en el esquema del usuario creado previamente, es decir, no utilizaremos la sentencia "create database"