Tarea para CNPSD02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

"Historia de Vida" se vive y se observa.

  1. Realiza una historia de vida de una persona mayor que conozcas. Puede tener el nivel de dependencia que elijas, pero sí alguna limitación funcional.

    La información que incluyas girará en torno a los siguientes apartados, pero no tiene que ir lineal, puedes redactarla libremente, incluir anécdotas, expresiones, etc. :

    • Nombre:
    • Lugar de residencia (breve descripción de la zona): "Vive en...."
    • Núcleo de convivencia en el domicilio: "Convive con..."
    • Su vida en la infancia, juventud y adultez ha resaltado por:
    • Cambios que han ocurrido en el envejecimiento con las repercusiones en su vida cotidiana:
    • Necesidades que manifiesta la/el protagonista y la familia:
    • Lo que más valora como importante para su calidad de vida es:
    • Su adaptación a los apoyos que necesitaba ha sido (se ha sentido...).

  2. Ahora sitúate como profesional y refleja las observaciones que realizarías de la situación:
    1. ¿Qué indicadores de las áreas de valoración geriátrica se ven implicadas?
    2. ¿Qué escalas de observación se podrían emplear como apoyo?
    3. ¿Cuáles son las necesidades que se generan de apoyo?
    4. ¿Qué síndromes geriátricos y/o patologías presenta?
    5. ¿Qué apoyos necesita la persona (según su grado de dependencia) y la familia?
    6. ¿Cómo debe ser tu actuación profesional para contribuir a la satisfacción de las necesidades?

Las 3 primeras pueden incluirlas en una tabla similar de este tipo:

Indicadores y escalas en las áreas de valoración geriátrica
Áreas de valoración
Indicadores
Escalas de observación

Necesidades






Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Para puntuar la actividad se realiza en función de los siguientes criterios:

  • Identifica los contenidos con situaciones reales, desde los dos puntos de vista (usuaria/o-profesional). (2 puntos).
  • Utiliza adecuadamente los términos descritos en la unidad. (2 puntos).
  • Relaciona los apartados con los contenidos de la unidad. (2 puntos).
  • Relaciona adecuadamente la historia de vida con la observación profesional. (2 puntos).
  • Refleja la importancia de respetar los valores en la atención a las personas mayores. (2 puntos).
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Esta actividad se puede realizar empleando los recursos de nuestro entorno como la familia o personas conocidas. Las páginas indicadas en la unidad temática para completar los contenidos.

Consejos y recomendaciones.

La primera parte del ejercicio se presta para realizar una actividad creativa que refleje tu idea sobre la vejez a través de las historias de vida. No es necesario que sea larga, porque lo importante es identificar los elementos esenciales y la relación entre las situaciones y actuaciones profesionales, aunque contemplen pocos aspectos. Puedes acompañarla de fotos del lugar en el que viven las personas o imágenes, si se necesitan. El lenguaje puede ser más coloquial, aunque haciendo referencia a los aspectos del tema.

En la segunda parte, la perspectiva es más profesional y abarca los contenidos de observación e intervención. El lenguaje será más técnico y formal.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de CNPSD, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_CNPSD02_Tarea