Como hemos visto en la unidad, Charo y Agustín deseaban solicitar a los Servicios Sociales de su ciudad el servicio de Teleasistencia. Como ellos, muchas de las personas tienen un gran desconocimiento a cerca de los servicios y prestaciones existentes en general y sobre este servicio de Teleasistencia en particular. Por ello, ahora vamos a diseñar un folleto o documento informativo con el que poder informar a todos los interesados en la contratación o solicitud del servicio de Teleasistencia sobre qué es este servicio y cómo funciona, así como los procedimientos a seguir para su solicitud. Ten en cuenta que debe tratarse de un documento claro, conciso y fácilmente entendible (sobre todo si tenemos en cuenta las características de muchas de las personas demandantes de esta información). En dicho documento informativo o folleto informativo debes recoger información como: - ¿Qué es el servicio de Teleasistencia? ¿en qué consiste?
- ¿Cuáles son sus objetivos, funciones o finalidades generales?
- ¿Qué prestaciones ofrece dicho servicio?
- ¿Cómo funciona dicho servicio?
- ¿Qué necesitamos? ¿Qué recursos componen el equipo de teleasistencia?
- ¿A quién va dirigido?¿Cómo solicitarlo?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
- ¿Por qué es tan importante en nuestra sociedad actual?
- Otros,...
- Además, también pude resultar interesante recoger la existencia de otras Asociaciones, Organismos, ONG,… que pudieran prestar servicios complementarios (como el Servicio de Ayuda a Domicilio) o que pudieran ser de interés para la PSD.
Imagina que los Servicios Sociales de tu localidad, la Asociación con la que colaboras, la empresa en la que trabajas,… es quien te solicita que realices dicho documento informativo y ponte manos a la obra. Para ello, ten en cuenta los indicadores que te proponemos en el apartado de "Consejos y recomendaciones". |
Deja claro qué es la Teleasistencia y sus aspectos fundamentales (2 PUNTOS). Explica claramente qué prestaciones ofrece y sus funciones (1 PUNTO). Explica de forma breve, esquemática, clara y concisa cómo funciona el servicio (1 PUNTO). Hace referencia a los diferentes dispositivos que se necesitan instalar en el domicilio y comenta sus características básicas y a los requisitos mínimos de la persona usuaria (1 PUNTO). Enumera y explica las ventajas asociadas a este servicio y argumenta el consecuente fomento e idoneidad del mismo en la sociedad actual (1 PUNTO). Hace referencia a los posibles destinatarios a los que va dirigido el servicio (1 PUNTO). Recoge y explica de forma clara el proceso de solicitud (0,5 PUNTO) e indica la institución con la que debe ponerse en contacto para ello (0,5 PUNTOS) (TOTAL 1 PUNTO). Hace referencia al equipo multidisciplinar que atiende dicho servicio encuadrando al técnico en APSD dentro del mismo (1 PUNTO). Enumera diferentes asociaciones, ONG,... existentes en su contexto. (1 PUNTO).
|
A la hora de realizar tu tarea, ten en cuenta que se trata de realizar un folleto informativo destinado a una población que, en muchos casos, presenta dificultades de comprensión, por ello: Intenta ser breve y conciso. Además, el lenguaje utilizado debe ser comprensible. Debes informar a cerca de todos los aspectos que consideres puedan ser de interés, y no quedarte en solo uno de ellos. Intenta seguir un orden y no mezclar informaciones diferentes. Ve paso a paso. Trata de contextualizar, es decir, concreta con ejemplos reales de tu localidad, ciudad, provincia,.. que conozcas. Para que la información recogida sea lo más correcta posible, contrasta tu información con la de otros folletos o documentos informativos a los que tengas acceso. Por último, debes tener en cuenta que no se trata de copiar un documento que otra institución haya creado, sino de hacer tu el tuyo propio de tal forma que se adecue a tu contexto.
|
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la primera unidad del MP de TELE, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_TELE01_Tarea |