Tarea para AD03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

La tarea consiste en realizar 3 actividades:

Actividad 1: investigación en tu localidad.

Actividad 2: tipos de compra.

Actividad 3: ayuda a María.

Veamos a continuación los enunciados de cada una:

Actividad 1: Investigación en tu localidad. (3 puntos).

Investiga los comercios de la zona donde vives.

Localiza en tu ciudad o pueblo cuáles son las grandes superficies que existen para comprar: Qué cadenas de supermercados son las que hay, hipermercados, centros comerciales y grandes superficies especializadas. Indica su nombre, tipo y localización.

Indica también qué pequeños comercios o tipos de establecimientos hay en tu barrio.

Organiza la información en una tabla que pueda verse con claridad.

Actividad 2: Tipos de compra. (3,5 puntos).

Completa la tabla siguiente, indicando las ventajas e inconvenientes de efectuar la compra de alimentos en cada establecimiento, según el tipo de compra.


Actividad 3: Ayuda a María. (3,5 puntos).

María, la protagonista del caso práctico de nuestras unidades didácticas, necesita tu ayuda como TAPD auxiliar de ayuda a domicilio, para realizar sus compras. Ayúdala a planificar la periodicidad y elegir los establecimientos adecuados, completando la siguiente tabla.

Recordemos también la información que tenemos sobre ella respecto a los establecimientos dónde suele comprar y que hay en su entorno:

(Extractos de los casos prácticos de la Unidad Didáctica, para verlos enteros vuelve a revisar los Contenidos)

María es una señora de 79 años que vive en una vivienda unifamiliar de su propiedad en un núcleo rural. Un pequeño barrio situado a las afueras de su pueblo, en el que apenas hay servicios ni comercio, salvo una pequeña panadería.

(...)

Esther, como vimos en la unidad anterior, ha comenzado a trabajar con María y ha descubierto que aunque cobre ese poquito dinero, María podría gestionarlo de otra manera, para mejorar su calidad de vida. Puesto que paga por algunas cosas más de lo que debiera, no suele comparar el precio de un mismo producto, desconfía de las ofertas y nunca las compra etc.

Lo primero que hicieron fue elaborar juntas un presupuesto de ingresos y gastos para conseguir administrar lo mejor posible el dinero de María.

Esther también quiere enseñar a María que comprando también se puede ahorrar, pero que para eso también hay que saber comparar diferentes comercios, productos, ofertas... saber distinguir la publicidad de los productos que le interesen de la que no y sobre todo realizar una lista de la compra antes de salir de casa, así será más fácil comprar sabiendo lo que se quiere y necesita, de modo que la ayudará en toda esa tarea.

María está contentísima porque desde ahora en adelante Esther la acompañará en el autobús cuando vaya al pueblo de compras y comprarán juntas, así Esther podrá leerle los precios de las cosas porque a ella a veces le falla la vista y no los ve con claridad y ha comprado cosas creyendo que eran más baratas y luego resultó que eran carísimas. Y también ayudarla con el carrito y las bolsas de la compra.

(...)

De lo único que continuará María encargándose sola, será de comprar el pan todos los días, porque la panadería está muy cerquita de su casa y no le cuesta nada hacerlo.

De camino al pueblo, en el autobús, María va contando a Esther cuales son los comercios donde más le gusta comprar. Ella suele ir a dos tiendas de esas de las de toda la vida que tienen de todo, a la carnicería de una amiga suya, a la pescadería de unos conocidos, a la mercería a comprar hilos y a la papelería por los enseres necesarios para pintarsus cuadros. Dice que alguna vez ha ido al supermercado, pero que allí no ve bien los precios y le da apuro preguntar muchas veces a las personas que también están allí comprando. También le ha contado que a veces que haya tantos productos de lo mismo la marea y no encuentra los que le gustan o que están colocados muy bajos o muy altos y le cuesta acceder a ellos por si misma.

En ocasiones al barrio de María llegan vendedores ambulantes con distintos tipos de productos fruteros, pescaderos, algunos con ropa y ella suele aprovechar para comprar porque así es más cómodo, los tiene al ladito de casa y no tiene que coger el autobús.

(...)

Esther ha acompañado a María de compras al pueblo. Pero también quiere contarle que hay otras formas de comprar como por teléfono o por correo. María le cuenta que cuando era más joven le gustaba comprar algunas prendas de ropa por catálogo y luego se lo enviaban por correo a casa y ella lo pagaba contra-reembolso y que también alguna vez ha llegado a su casa una persona vendiendo fiambreras de plástico o libros y que en alguna ocasión les ha comprado algo.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Actividad 1: investigación en tu localidad (3 puntos).

  1. Por proporcionar una información exhaustiva. (1 punto).
  2. Porque aparecen diferentes y variados tipos de comercios. (1 punto).
  3. Se organiza y expone la información con claridad para poder ser analizada. (1 punto).

Actividad 2: tipos de compra. (3,5 puntos).

  1. Diferencia los tipos de establecimiento. (1 punto).
  2. Conoce las ventajas de todos los establecimientos. (1,25 puntos).
  3. Conoce las desventajas de todos los establecimientos. (1,25 puntos).

Actividad 3: ayuda a María. (3,5 puntos).

  1. Elige con criterio los establecimientos más adecuados para María. (1 punto).
  2. Fundamenta las justificaciones de manera coherente, en los datos aportados en el caso práctico y en los contenidos que aparecen en la unidad didáctica. (2,5 puntos).
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Ordenador.
  • Conexión a Internet.
Consejos y recomendaciones.
En todas las actividades deberás tener muy en cuenta y con todo detalle, lo que has aprendido a lo largo de toda la Unidad de Trabajo.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de AD, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_AD03_Tarea

Anexo I.- Ventajas e inconvenientes de las compras.

Ventajas e inconvenientes de las compras
Tienda de toda la vida
 
Compra periódica
Compra diaria
Compra urgente
Ventajas
 
 
 
Inconvenientes
 
 
 
Tienda/comercio especializado
 
Compra periódica
Compra diaria
Compra urgente
Ventajas
 
 
 
Inconvenientes
 
 
 
Supermercado
 
Compra periódica
Compra diaria
Compra urgente
Ventajas
 
 
 
Inconvenientes
 
 
 
Hipermercado
 
Compra periódica
Compra diaria
Compra urgente
Ventajas
 
 
 
Inconvenientes
 
 
 

Anexo II.- Compras de María.

Compras de María
Periodicidad de la compra
Productos
Establecimiento
Justificación
Compra semanal (programada)



Compra diaria



Compra urgente



Compra ocasional