La tarea consiste en realizar 3 actividades: ACTIVIDAD 1: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL USUARIO. ACTIVIDAD 2: FOLLETO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS. Veamos a continuación los enunciados de cada una: ACTIVIDAD 1: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL USUARIO. (5 puntos) Diseña tus propias herramientas de seguimiento a tus usuarios: - 1 Hoja de Registro.
- 1 Estadillo diario.
- 1 Ficha de Seguimiento.
Piensa en que deberá ser instrumentos sencillos y fáciles de usar: - No deben ocupar cada uno más de una carilla de folio.
- El formato en tabla puede serte muy útil, aunque puedes escoger tu diseño libremente.
ACTIVIDAD 2: FOLLETO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS. (5 puntos) Elabora un folleto de cuatro páginas, dirigido a personas mayores que viven solas para promocionar pautas de comportamiento para prevenir accidentes domésticos. - Piensa el formato del folleto y el diseño gráfico.
- Piensa en los contenidos que vas a introducir y cómo los vas a distribuir en las diferentes páginas.
- No olvides incluir imágenes, ya sean dibujos o fotografías.
- Tampoco olvides que va dirigido a personas mayores, tenlo en cuenta para considerar la extensión del texto, así como su claridad.
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ACTIVIDAD 1: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL USUARIO. (5 puntos) - Por diseñar las tres herramientas (1 punto).
- Por hacer exáctamente lo que se requiere en el enunciado de la actividad (1 punto).
- Por incluir todos los apartados que se sugieren así como alguno más (1 punto).
- Por diseñar una herramienta de fácil, manejo, clara, útil, práctica y que no pueda dar lugar a ningún tipo de confusión (1 punto).
- Por la originalidad y creatividad en el diseño de las fichas (1 punto).
ACTIVIDAD 2: FOLLETO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS. (5 puntos) - Por la presentación estética del documento (1 punto).
- Por el seguimiento de los consejos y recomendaciones que se te dan para elaborarlo (1 punto).
- Por que la información se ajusta exáctamente a lo que se ha pedido: Cómo prevenir accidentes en el ámbito doméstico (2 puntos).
- Por que su aspecto, legibilidad y redacción sea sencillo, comprensible y perfectamente adaptado a las necesidades de la tercera edad. (1 punto).
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En las dos actividades deberás tener muy en cuenta y con todo detalle, lo que has aprendido a lo largo de toda la Unidad de Trabajo. ACTIVIDAD 1: HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DEL USUARIO. Recuerda que las Hojas de Registro, deben incluir al menos la siguiente información: - Todas las tareas que se han de realizar.
- Su temporalización y calendarización.
- Datos del TAPD encargado
- Datos de la persona usuaria.
- Fechas de inicio, seguimiento y evaluación y finalización del plan de trabajo.
- Observaciones.
- Etc...
- Recuerda que la función de las hojas de registro es facilitar en todo momento la organización del trabajo, favorecer de una forma clara y ordenada la visualización de las tareas que el profesional debe efectuar, así como la frecuencia establecida previamente según las necesidades y demandas del usuario.
- En los Estadillos diarios, se recoge la información de cómo se ha desarrollado el trabajo al finalizar la jornada, por eso, en ellos se suele reflejar:
- Fecha y horas de trabajo
- La asistencia o no del TAPD al domicilio
- Las tareas realizadas
- Observaciones e incidencias de sucesos que hayan acaecido.
- Previsión de trabajo para el día siguiente
- etc...
- Mientras que en las fichas de seguimiento es dónde se reflejan los aspectos cualitativos de las intervenciones, recuerda que estos son una especie de páginas de diario de campo dónde cuentas las incidencias del día.
ACTIVIDAD 2: FOLLETO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS. A la hora de realizar el folleto hay que tener en cuenta que es un documento informativo destinado a personas mayores, que en la mayoría de los casos presentan dificultades de visión y de comprensión, por ello: - Pon, al menos, una imagen en cada cara del folleto, utiliza colores llamativos y usa un tamaño de letra adecuado.
- Se breve y conciso en los contenidos.
- Un folleto informativo es como un folio de DIN A4 doblado a la mitad, quedando 4 caras para escribir.
- En la primera cara solo se explica para que es el folleto, los títulos y una foto. En el resto de las caras distribuyes el resto de la información. Resaltando con recuadros y colores la que consideres más importante.
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Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la séptima unidad del AD, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_AD07_Tarea |