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Enunciado. |
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En esta UT hemos visto las estrategias y técnicas de Animación Grupal. Por ello se trata de que a partir de las técnicas grupales que te presentamos EN EL DOCUMENTO:
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Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
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Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
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Consejos y recomendaciones. |
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Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la quinta unidad del MP de AAP, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_AAP05_Tarea
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FICHAS DE TÉCNICAS GRUPALES:
Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
Se trata de crear un mundo en común, por parejas. |
Objetivos |
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Participantes |
Grupos de un máximo de 20 miembros. |
Materiales |
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Consignas de partida |
Cada pareja debe aislarse y no contactar con los Demás hay que intentar contar lo más posible de sí mismo. |
Desarrollo |
Explicación de la técnica al grupo, seguida de agrupamiento por parejas, intentando elegir a alguien con quien no se convive habitualmente. La técnica puede durar alrededor de 20 minutos. Las parejas se aíslan, y durante
10 minutos, cada compañero dice al otro la idea que tiene de sí mismo, a fin de crear un mundo en común. |
Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
Se trata de presentarse lanzando y gesticulando objetos imaginarios. |
Objetivos |
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Participantes |
Puede realizarse con grupos de entre 10 y 20 personas. |
Materiales |
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Consignas de partida |
Los gestos de lanzar y recibir deben ir en relación al peso y tamaño del objeto. |
Desarrollo |
Todos/as en círculo. Una persona comienza gesticulado con las manos para explicar al grupo el objeto imaginario que va a pasar o alzar a.... (nombre de la persona a quien se envía). La persona receptora debe realizar la
recogida en función del objeto que le pasan y proseguir la técnica. La persona que recibe un objeto puede transformarlo en otro antes de enviarlo de nuevo. Así cada participante recibe un objeto(con todos los gestos).
La dinámica continúa hasta que todos/as hayan participado. |
Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
La dinámica consiste en que las cabezas de los dragones intentarán coger las colas de los otros dragones, cosa que éstas deberán evitar. |
Objetivos |
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Participantes |
Grupo, desde 18 personas. |
Materiales |
Pañuelos o pañoletas. |
Consignas de partida |
Se divide al grupo en subgrupos de seis o siete personas. |
Desarrollo |
La primera persona hará de dragón y la última de cola, llevando un pañuelo colgado en la cintura. La cabeza intentará coger las colas de los demás dragones. Y la cola, ayudada por todo el grupo intentará no ser cogida.
Cuando una cola es cogida (se consigue el pañuelo o pañoleta) el dragón a la que pertenece se unirá al que la ha cogido, formándose así un dragón más largo. La técnica terminará cuando todo el grupo forme un único dragón.
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Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
Este juego nos ayuda a aprender los nombres de los demás. cuando un grupo se reúne por primera vez, a menudo un juego activo de nombres proporciona un ambiente de seguridad y positivo, relajará la tensión que provoca el
estar con gente nueva. |
Objetivos |
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Participantes |
Grupo de entre 5 y 15 personas. |
Materiales |
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Consignas de partida |
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Desarrollo |
Es bueno darse cuenta de que se puede ayudar a que la gente se acuerde de los nombres, no hay nada malo en no saberlos todos. La primera persona dice: "Se llama Juan y le pica allí" (rascando la cabeza de Juan) y yo me
llamo María y me pica aquí" (rascándose). La tercera dice: "Se llama María y le pica allí y yo me llamo Carmen y me pica aquí" (rascándole a María y luego a sí misma.....). |
Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivo de compañeros, hasta llegar a un abrazo final. |
Objetivos |
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Participantes |
Sin límite de personas aunque el número idóneo es entre 15 y 20 personas. |
Materiales |
Aparato de música o instrumento musical. |
Consignas de partida |
Que no quede ningún participante sin ser abrazado. |
Desarrollo |
Una música suena, a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero).
La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. el abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. |
Tipo de Técnica |
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Momento de la aplicación |
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Definición |
Una técnica que puede ocasionar disparatadas situaciones. |
Objetivos |
Lograr una comunicación/cooperación para conseguir una expresión creativa. |
Participantes |
El número idóneo es entre 15 y 20 personas. |
Materiales |
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Consignas de partida |
La mitad del grupo tiene que salir de la habitación. |
Desarrollo |
La otra mitad del grupo decide un oficio a representar y llama a una persona de los que salió. Ante ella, un voluntario le representa el oficio y la persona recién llegada observa durante un minuto. Tras ese tiempo, se
hace regresar a un segundo participante, quien entró en primer lugar representa el trabajo que ha creído entender. Así hasta completar la cadena de concursantes. El último debe adivinar el oficio que se eligió al principio.
Lo más divertido es que el oficio va degenerando y, lo que inicialmente era un jardinero, acaba siendo una enfermera. La técnica vuelve a comenzar con el equipo que salió de la habitación como promotor del oficio. |