Tarea para PAF02.

Tarea para PAF02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Enunciado parte 1.

Fotografía de la mano de una niña o un niño que, bolígrafo en mano (en cuya parte superior tiene unas plumitas rosas y la figura de un ratoncito) se dispone a escribir sobre un cuaderno que ya ha encabezado con la palabra “Tareas”.

Confecciona, a partir de los datos que seguidamente se facilitan, un cronograma por semanas, para planificar el proceso que los padres de un grupo de alumnos de de primaria llevan a cabo con el objetivo de llevar a sus hijos de campamento al final del curso 2010-2011.

Como se decía, divide los tiempos por semanas, pero detalla el número de días y las fechas de comienzo y finalización de cada actividad junto a la representación de éstas.

Datos:

  • Actividad 1. Buscar información. Desde el día 01-abril-2011 hasta el 30-abril-2011.
  • Actividad 2. Comparar información. Desde el día 01-mayo-2011 hasta el 07-mayo-2011.
  • Actividad 3. Visitar físicamente las distintas alternativas. Desde 08-mayo-2011 hasta 21-05-2011.
  • Actividad 4. Decidir lugar de destino. Desde el 22-mayo-2011 hasta el 23-mayo-2011.
  • Actividad 5. Buscar medios de transporte conjunto. Desde 24-mayo-2011 hasta 31-mayo-2011.
  • Actividad 6. Realizar tareas de aprovisionamiento diversas. Del 15-mayo-11 al 14-junio-2011.
  • Actividad 7. Hacer la acampada. Desde el 15-junio-2011 hasta el 30-junio-2011.

Enunciado parte 2.

Con la ayuda de un procesador de textos, intenta relacionar los apartados o contenidos con que cuenta un proyecto modelo o general, según lo estudiado en el epígrafe "Contenidos" de la presente unidad de trabajo.

Una vez relacionados los distintos apartados, explica muy brevemente (con un máximo de cinco líneas por apartado) lo que cada uno de ellos deberá contener para que el proyecto cumpla con unos mínimos de calidad.

Primeramente habrá que hacer un esfuerzo mental e intentar atender a lo solicitado sin acceder a los contenidos del módulo, para, posteriormente, acudir a ellos y completar la tarea.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Enunciado parte 1.

Para la calificación de la tarea serán tenidos en cuenta los siguientes criterios, a razón de un punto por cada uno:

  • Presentación del documento: 1 punto.
  • Utilización del eje vertical para las tareas y el horizontal para los tiempos: 1 punto.
  • División del tiempo en semanas: 1 punto.
  • Correcta proporción física de cada semana: 1 punto.
  • Aplicación correcta de la secuencia de actividades: 1 punto.
  • Correcta longitud de los rectángulos según el tiempo que representan: 1 punto.
  • Incorporación de los datos adicionales solicitados: 1 punto.
  • Realizar el gráfico con un tamaño adecuado que no impida su visualización y que sea cómodo. Lo ideal será que ocupe un folio (a lo ancho o a lo largo): 1 punto.
  • Correcta ortografía: 1 punto.
  • El resultado final deberá ser fácil de interpretar: 1 punto.

Enunciado parte 2.

Para la calificación de la tarea serán tenidos en cuenta los siguientes criterios, a razón de un punto por cada uno:

  • Presentación del documento: 1 punto.
  • Correcta ortografía: 1 punto.
  • No olvidar ninguno de los apartados básicos, o sus contenidos, si es que se agruparan algunos de ellos: 1 punto.
  • Orden de exposición de los distintos apartados: 1 punto.
  • Capacidad de síntesis: 1 punto.
  • Redacción clara: 1 punto.
  • El contenido de cada apartado es el adecuado: 1 punto.
  • Ajustarse a los límites establecidos: 1 punto.
  • Aportación de información adicional no establecida como mínima o general: 1 punto.
  • Se valorará cualquier tipo de iniciativa que dote al documento final de originalidad o innovación: 1 punto.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Enunciado parte 1.

Aunque se trata de un cronograma muy sencillo que podría confeccionarse manualmente sobre una hoja de papel cuadriculado y después escanear el resultado, será necesario que utilices alguno de los dos métodos siguientes para que la tarea sea dada como válida:

  • Hoja de cálculo del programa openOffice.org CalC o la hoja de cálculo de Excel del Microsoft Office.
  • Archivo pdf o imagen jpg creada a partir del archivo gan generado con el programa, gratuito, GanttProject. Se trata de una herramienta específica para hacer cronogramas (diagramas de Gantt).

En resumen, para la realización de la tarea será necesario contar con:

  • Ordenador.
  • Programa con hoja de cálculo de OpenOffice.org o Microsoft Office, o programa GanttProject.

Enunciado parte 2.

Para la realización de la tarea será necesario contar con:

  • Ordenador.
  • Procesador de textos de OpenOffice.org o Microsoft Office.
  • Acceso a internet para poder acceder a los contenidos del módulo.
Consejos y recomendaciones.

A los alumnos y alumnas que opten por realizar la tarea con una hoja de cálculo, se les recomienda que dediquen algún tiempo a descargar e indagar sobre el programa GanttProject, porque puede serles de utilidad en un futuro para planificar proyectos más complicados y cuya ejecución tenga que ir siendo controlada.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de PAF, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PAF02_Tarea

 

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1)
Datos del recurso (1)
Fotografía de la mano de una niña o un niño que, bolígrafo en mano (en cuya parte superior tiene unas plumitas rosas y la figura de un ratoncito) se dispone a escribir sobre un cuaderno que ya ha encabezado con la palabra “Tareas”.

Autoría: Ejecutivoagresivo.

Licencia: CC BY

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/ejecutivoagresivo/5872031333