Tarea para PIAC05.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Rafael Rodrigo es empresario individual y regenta una tienda de alimentación de vinos situada en Cáceres. Una empresaria individual Ana Isabel Barrado que es propietaria de un almacén de vinos en una localidad cercana y que es un proveedor habitual de Rafael.

El día 3 de octubre Rafael hace un pedido a Ana Isabel de:

  • Dos cajas de 10 botellas de vino blanco a 30 euros/caja.
  • Tres cajas de 10 botellas de vino tinto a 50 euros/caja.
  • Una caja de 10 botellas de vino rosado a 20 euros/caja.

Las condiciones de compra son las siguientes:

  • Entrega en 10 días.
  • Descuento de 2 % sobre el precio de venta al público.
  • Precio de los envases 3 por caja.
  • La forma de pago es de la mitad del importe mediante cheque al contado y la otra mitad mediante una letra de cambio a 60 días vista desde la emisión de la factura.

La factura se emite el día 20 de octubre.

Rafael es titular de una cuenta en el Banco AZUL en la calle Alhelí, 50 en Cáceres y Ana Isabel es titular de una cuenta en el banco LUNA en la calle Ruidera, 12, en Ciudad Real.

El mismo día en el que se emite el cheque se emite la letra por parte del vendedor.

Ana Isabel acepta la letra. Se incluye la cláusula sin gastos y se entrega la letra para el cobro al Banco Azul.

SE PIDE:

Confecciona los documentos de cobro que intervienen en esta operación de compraventa (cheque, recibo y letra de cambio).

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  1. Elaborar el cheque correctamente (3 puntos).
  2. Elaborar el recibo (3 puntos).
  3. Elaborar la letra de cambio:
    • Anverso (2 puntos).
    • Reverso (2 puntos).
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Los contenidos estudiados en la unidad.
  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Una letra de cambio, un modelo de cheque y de recibo.
  • Puedes consultar la ley cambiaria y del cheque.
Consejos y recomendaciones.

Puedes repasar cómo se elabora el documento de la factura para poder saber el importe total de la compra incluida el IVA.

Es importante que determines correctamente el importe de la compra teniendo en cuenta el descuento y el IVA aplicado.

Debes tener muy en cuenta que las letras de cambio suponen un pago de impuestos para la empresa (timbre) y por lo tanto suponen un coste por lo que debes ser cuidadoso a la hora de redactar este documento y también el cheque (no cometer errores en las cifras tanto en letra como en cifras y en las fechas). Los documentos de pago utilizados no deben tener errores ni tachaduras ni faltas de ortografía.

Debes tener presente que la cifra consignada es la que se va a cobrar por lo que debes repasar bien la cantidad antes de ponerla en el documento.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la quinta unidad del MP de PIAC, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PIAC05_Tarea