En esta unidad hemos tratado la gestión de consultas, quejas y reclamaciones. Hemos visto en los casos prácticos como a Luna y sobre todo, a Alejandro, les asaltaban las dudas, en muchos momentos, sobre este tema. A continuación, te exponemos algunos fragmentos de los casos prácticos. Leelos y échale una mano a nuestros protagonistas.
- "Carmen les hablaba de la importancia de saber tratar a los clientes y sus reclamaciones. Como consumidores que eran, tenían por ley, una serie de derechos otorgados y éstos no podían pasar desapercibidos por los integrantes de cualquier empresa"..."Alejandro menos puesto en el tema, intentaba seguir las explicaciones de Carmen sin perderse demasiado".
- "Cuando Luna escuchó toda esta información empezó a dudar. No sabía muy bien cuales de los organismos que asistían al evento eran privados y cuales públicos".
- "Todo esto le sonaba a chino a Alejandro. Sin embargo, Luna, como viene siendo habitual conocía este sistema. Aunque todavía le quedaban algunas cuestiones sin resolver, sobre todo, cuando comparaba la mediación con el arbitraje".
- ¿Por qué crees que es importante saber tratar las reclamaciones para la empresa?
- ¿Qué derechos tienen otorgados los consumidores?
- ¿Qué organismos de los que van a asistir al evento son privados? ¿Y públicos?
- Señala cuales de los siguientes organismos o instituciones son privados y cuales privados: Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Asociación General de Consumidores, Unión Cívica Nacional de Amas de Casa de España, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Organización de Consumidores y Usuarios, la Agencia Catalana del Consum y Grupo Eroski.
- ¿Qué es la mediación? ¿Y el Sistema Arbitral de Consumo?
- ¿Qué características debe tener un mediador? Encuentra al menos cinco similitudes entre la mediación y el sistema arbitral.
- ¿Recuerdas al cliente "pestoso" del caso práctico? Seguro que sí, como olvidarlo. ¿Cómo debería haber actuado para llevar a cabo su reclamación? ¿A quién debe dirigirse? ¿ Qué pasos ha de seguir? Imagínate en su lugar, por trágico y desagradable que pueda parecerte, y explica cómo debería haber actuado para efectuar la reclamación.
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Te aconsejamos que para la realización de la tarea no sólo leas los fragmentos del caso práctico, sino, que además, le des un repaso a la unidad. Ten en cuenta que, en cada uno de los ejercicios se valorará la:
- Concisión.
- Corrección: en la redacción y gramatical.
- Claridad expositiva.
- Buena presentación.
- Faltas de ortografías, restando 0,2 puntos por falta de ortografía cometida.
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Una
vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde
figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a
través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el
archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea Asegúrate
que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres
especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña
Sánchez Mañas para la sexta unidad del MP de CAC, debería
nombrar esta tarea como...
sanchez_manas_begona_CAC06_Tarea |