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Entrega de la tarea para PR03.

Tarea para PR03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Primera actividad. (4 puntos)

Vamos a generar un precio descompuesto que utilizaremos a posteriori para realizar un documento de mediciones y presupuestos. La partida o unidad de obra a definir será la de: Excavación a cielo abierto, con medios mecánicos.

  1. ¿Cuál será la unidad de medida que emplearemos para esta partida? ¿Y el símbolo? ¿Por qué? ¿Cuál será la precisión requerida en la medición?
  2. Redacta una descripción para la partida sabiendo que la excavación es a cielo abierto, con medios mecánicos en terrenos de arcilla semidura.
  3. Para definir este precio descompuesto indica cuáles de entre los siguientes precios unitarios necesitaremos utilizar para su correcta realización: 
    • Precios de mano de obra.
    • Precios de materiales utilizados.
    • Precios de maquinaria.
    • Precios auxiliares o parciales.
    • Medios auxiliares.
    • Costes indirectos o directos complementarios.
  4. Investiga cuánto cobra a la hora un peón ordinario de la construcción. Puedes utilizar páginas como el Generador de Precios de la Construcción.
  5. Investiga cuánto cuesta el alquiler a la hora de una retro-excavadora de 70 kW. Puedes utilizar páginas como el Generador de Precios de la Construcción.
  6. Calcula los rendimientos de la mano de obra. ¿Si sabemos que en una hora el peón ordinario asiste a la excavación de 20 m3, cuánto tiempo empleará por m3?
  7. Calcula los rendimientos de la retroexcavadora. ¿Si sabemos que en una hora la retroexcavadora vacía 8,33 m3, cuánto tiempo empleará por m3?
  8. Estudia con atención el precio descompuesto de la partida que encontrarás en la siguiente imagen-enlace.Utiliza dicho archivo y con toda la documentación que has ido recopilando genera la estructura de tu precio descompuesto. Considera un 2% de costes directos complementarios.
    Imagen de Descompuesto de tubería para instalación
    Elaboración propia con Software de Microsoft (CC BY-SA)

Segunda actividad. (6 puntos)

Supón que tienes que obtener el presupuesto de construcción de una casilla para aperos de labranza. Se te proporcionan:

Deberás por tanto estudiar y comprender los planos del proyecto y conforme a las medidas que aparecen en los mismos:

  1. Realizar las mediciones de las partidas.
  2. Realiza un resumen del presupuesto por capítulos indicando no sólo el importe de cada capítulo sino su % de repercusión sobre el total.
  3. Indicar cuál es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de la obra.
  4. A partir del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) y considerando un Beneficio Industrial (BI) del 6% y unos Gastos Generales (GG) del 9% obtén el Presupuesto de Contrata (PC) de la obra.
  5. Obtener el Presupuesto General (PG) de la obra considerando como impuesto el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) al tipo impositivo correspondiente.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Las dos actividades de que consta la tarea totalizan 10 puntos.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Apartados 4º y 5º: 0,25 ptos.
  • Apartados 1º, 2º, 3º, 6º y 7º: 0,5 ptos.
  • Apartado : 1 punto.

Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de la actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Apartado 1º: 2 puntos.
  • Apartados 2º, 3º, 4º y 5º: 1 punto.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma.
Consejos y recomendaciones.

Una idea clave de la unidad es trasladar al alumnado el concepto de la importancia de realizar una correcta medición de un proyecto así como el correcto empleo de las herramientas informáticas existentes para la realización de los mismos. 

Es importante que el alumno comprenda cómo se obtienen los precios de las partidas o unidades de obra y que son precios que se descomponen en precios unitarios con sus rendimientos.

Otra idea clave es que el alumno asuma que el Presupuesto General no coincide con el Presupuesto de Contrata y mucho menos con el Presupuesto de Ejecución Material.

Consejos específicos de la primera actividad.

Para plantear esta actividad el alumno habrá tenido que llegar, comprender y asumir como mínimo hasta el epígrafe 10 de la unidad de trabajo dedicado a la justificación de precios y criterios de elaboración.

Consejos específicos de la segunda actividad.

Esta actividad es de largo recorrido y el alumno puede comenzarla con el primer apartado cuando haya superado el epígrafe 8 de la unidad de trabajo dedicado a hojas de cálculo y aplicaciones informáticas.

Los apartados 2º, 3º y 4º de la actividad los podrá comenzar cuando haya superado el epígrafe 11 de la unidad de trabajo dedicado a la descomposición de presupuestos por capítulos.

Y el apartado 5º de la actividad cuando haya superado el epígrafe 12 de la unidad de trabajo dedicado al Presupuesto General y la incorporación de Gastos Generales e Impuestos.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de PR, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PR03_Tarea