Vés al contingut principal

Tarea online 1

Tarea online 1. El tablero del relaciones públicas


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vamos a trabajar los conceptos más importantes del relaciones públicas y de la imagen corporativa creando sendos tableros en Pinterest y eligiendo otros tableros interesantes para seguir.

Para realizarla, es necesario que consultes los contenidos incluidos en la unidad 1 así como la propia herramienta Pinterest donde encontrarás información. Por último, es importante que visites el apartado "Información de interés" .

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA3: Aplica los fundamentos y elementos de las relaciones públicas (RRPP) en el ámbito turístico seleccionando y aplicando las técnicas asociadas.

Con esta tarea aprenderás:

  • A valorar e identificar los componentes del perfil profesional del relaciones públicas.
  • A identificar las áreas de conocimiento que debe controlar un relaciones públicas. 
  • A valorar e identificar las funciones los relaciones públicas.
  • A identificar los recursos y herramientas necesarios para el desempeño del trabajo del relaciones públicas.
  • A valorar e identificar las técnicas de comunicación verbal y no verbal necesarias en el desempeño de las funciones del relaciones públicas.
  • A identificar los principales elementos que conforman la imagen corporativa de una organización.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Esta mañana desayunando con Wise, hemos estado comentando el papel del relaciones públicas.

Lo primero que quiere aprender es cómo se relacionan los humanos. Está maravillada de la comunicación tan rica que empleamos. Imagina, ¡con todo lo que vemos en este módulo! Aunque es una lechuza muy lista, vamos a ayudarla creando unos tableros en Pinterest que reúnan toda la información que a ella le interesa. ¡Va a ser la primera lechuza relaciones públicas de la historia! ¡Ya está preparada con su tablet para ver qué le envías!

 

¿Qué te pedimos que hagas?

Pinterest es una red que nos permite almacenar información clasificándola en tableros. Estos tableros podemos ir enriqueciéndolos periódicamente. Cada vez que veamos alguna información interesante y útil relacionada con nuestra temática podemos incluirla teniendo toda la información disponible. A Wise le ha encantado esta herramienta y la vamos a ayudar creándole unos tableros en los que encuentre fácilmente la información que le interesa. ¡Ya verás qué sencillo es! Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Inicia sesión en Pinterest. En caso de que no seas ya usuario, date de alta y crea tu cuenta.

2.Crea varios tableros según la información que van a recopilar.

  • Tablero sobre el perfil del relaciones públicas:
    • Cinco pines sobre su formación, habilidades, áreas de conocimientos.
    • Cinco pines con las técnicas de comunicación no verbal que domina: uno sobre kinesia, otro sobre proxemia y otro sobre cronemia. 
    • Cinco pines con información sobre los recursos y herramientas de comunicación que controla: tipo de instrumentos comunicativos que utiliza (orales, escritos, fotográficos, audiovisuales), mass media, instrumentos online, etc.
  • Tablero sobre imagen corporativa: 
    • Cuatro pines con información sobre elementos de la imagen corporativa (logotipo, tipografía, forma, color, espacios, etc.), cómo influyen en la imagen de la empresa/destino, sus características o cualquier otra información que veas interesante.

3. Escoge cuatro tableros y síguelos. Elige dos tableros especializados en la temática del relaciones públicas y otros dos de la imagen corporativa que consideres interesantes.

4. Recopila la información en la plantilla. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

a) Se han definido los fundamentos y principios de las RR.PP.

b) Se han identificado y caracterizado los elementos de identidad corporativa en empresas e instituciones turísticas.

d) Se ha identificado y clasificado el concepto de imagen corporativa y sus componentes.

g) Se han aplicado diversas técnicas de expresión verbal y no verbal.

h) Se han reconocido y valorado los diferentes recursos de las relaciones públicas.

i) Se han seleccionado diferentes medios de comunicación dependiendo del producto a comunicar.

j) Se ha valorado la importancia de la imagen, la identidad corporativa, la comunicación y las relaciones públicas en las empresas e instituciones turísticas.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la información seleccionada sea relevante.

Que se base en los contenidos de la unidad y en los aportados en la propia tarea.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

CREACIÓN DE TABLERO: PERFIL DEL RRPP 

 (hasta 4,75 puntos)

El tablero incluye cinco pines relacionados con formación, habilidades, áreas de conocimiento del RRPP (0,25 ptos. por pin).

1,25

El tablero incluye cinco pines relacionados con técnicas de comunicación no verbal que domina el RRPP, al menos, uno sobre kinesia, otro sobre proxemia y otro sobre cronemia (0,25 ptos. por pin).

1,25

El tablero incluye cinco pines relacionados con información sobre los recursos de comunicación que controla el RRPP: tipo de instrumentos comunicativos que utiliza (orales, escritos, fotográficos, audiovisuales), mass media, instrumentos online, etc. (0,25 ptos. por pin).

1,25

La elección de los pines que configuran el tablero es muy acertada y queda perfectamente argumentada.

1

CREACIÓN DE TABLERO: IMAGEN CORPORATIVA

(hasta 1,5 puntos)

 

 

 

El tablero incluye cuatro pines relacionados con información sobre elementos de la imagen corporativa (logotipo, tipografía, forma, color, espacios, etc.), cómo influyen en la imagen de la empresa/destino, sus características o cualquier otra información que veas interesante (0,3 ptos. por pin).

1,2

La elección de los pines que configuran el tablero es muy acertada y queda perfectamente argumentada.

0,3

SEGUIMIENTO DE TABLEROS

(hasta 2 puntos)

 

 

 

 

 

Has elegido dos tableros para seguir  con un contenido muy adecuado e interesante sobre el perfil del RRPP, quedando perfectamente argumentada su elección.

1

Has elegido dos tableros para seguir  con un contenido muy adecuado e interesante sobre imagen corporativa, quedando perfectamente argumentada su elección.

1

PRESENTACIÓN

(1,75 puntos)

El uso de la herramienta Pinterest es adecuado, creando y siguiendo tableros correctamente.

La plantilla ha sido cumplimentada correctamente.

La expresión y el uso de las normas ortográficas son correctos.

1,75

2.- Información de interés

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Antes de su envío, asegúrate que tienes tu foto en el perfil de la plataforma y que el archivo está bien nombrado siguiendo la siguiente pauta:

Apellido1_Apellido2_Nombre_PRP_Tarea1

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.