Vés al contingut principal

Tarea online 5

Tarea online 5. Alitur, así comunican nuestras oficinas de turismo


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a trabajar diferentes herramientas de comunicación de uso frecuente en las oficinas de turismo. 

Debes consultar los contenidos de la unidad 5, especialmente los apartados 1.5.1., 2.1.1. y 2.2.2. Además en la descripción de la tarea encontrarás un tutorial y en información de interés muchos enlaces que te recomiendo que leas, ya te orientarán sobre la mejor manera de afrontar esta tarea. 

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA5: Comunica los productos y servicios de los sistemas de información difundiendo las tareas realizadas por éstos.

Con esta tarea aprenderás:

  • A organizar un presstrip.
  • A analizar y usar las redes sociales más apropiadas para una oficina de turismo.
  • A diseñar un folleto o publicación apropiada para una oficina de turismo.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Alitur está encantado con todo lo que ha aprendido sobre las oficinas de turismo. Haciendo un breve resumen, has enseñado a Alitur los diferentes tipos de oficinas de turismo que existen en nuestro país,  el proceso para montar una oficina de turismo teniendo en cuenta la legislación andaluza y cómo se presta el servicio de información en diferentes soportes en una oficina de turismo.

Pero aún te queda una última misión antes de que Alitur vuelva a Farout preparado para montar la mejor red de oficinas de turismo del universo. Y es que necesita saber los  medios y herramientas de comunicación que usan las oficinas de turismo para promocionar su actividad. 

¿Qué te pedimos que hagas?

Ya queda menos para decirle adiós a nuestro querido alienígena que nos ha acompañado a lo largo de todo el curso. Sé que te ha dado bastante trabajo, pero seguro que después de tantos meses, ¡le has cogido cariño!

Así que para despedir a lo grande a Alitur y que tenga todas las herramientas en su mano para hacer de sus oficinas de turismo todo un éxito le vas a mostrar elementos del plan de comunicación de tu oficina de turismo. Para ello vas a trabajar con algunos de los principales instrumentos de comunicación que tienen a su disposición las oficinas de turismo: 

Presstrip

Tu primera tarea va a ser enseñarle a Altitur la organización de un presstrip. Recuerda que los presstrip tienen como objetivo dar a conocer el destino turístico en el que se ubica tu oficina a periodistas y profesionales gráficos de diferentes medios de comunicación. En concreto esta vez vas a organizar un presstrip para la Federación internacional de periodistas y escritores de turismo (FIJET España). 

Para estos visitantes tan especiales vas a organizar un presstrip de dos días de duración con una temática muy especial, la gastronomía, enología y productos típicos de la zona. Un curso de cocina, una cata o la visita a una empresa de productos típicos del lugar pueden ser opciones estupendas para incluir en el programa de tu presstrip.

Redes sociales

Entre las redes sociales que usan las oficinas de turismo las más habituales son Facebook, Instagram y Twitter. ¿Recuerdas el localizados de oficinas de turismo de Andalucía que vimos en la tarea 2? Bien, pues en ese localizador  encontrarás las redes sociales que usan cada oficina. ¿Qué vas a hacer en este apartado de la tarea? Vas a seleccionar tres oficinas de turismo diferentes y para cada una de ellas vas a analizar una de las tres redes sociales que hemos mencionado anteriormente. A continuación pondrás un ejemplo de cómo usarías esa red social en tu propia oficina de turismo. 

Publicaciones

Aunque la mayoría del material que distribuye una oficina de turismo está diseñado y editado de forma profesional por organismos diferentes, los informadores turísticos también deben saber diseñar sus propias publicaciones, que se suelen elaborar con motivo de algún acto, efeméride o actividad particular. En este caso vas a enseñarle a Alitur una publicación anunciando una visita guiada a un monumento o al casco histórico de tu localidad con motivo de la celebración del Día del Turismo, el próximo 27 de septiembre. 


En el apartado de información de interés os he dejado muchos enlaces interesantes que os van a resultar de gran ayuda a la hora de hacer esta tarea. Además a continuación os dejo un tutorial que es imprescindible que veáis para que podáis orientar correctamente cada uno de los apartados:

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • 5 claves para organizar un presstrip de éxito. 
  • La eficacia de un presstrip.
  • Te recomiendo que visites la página web de Inturea, son expertos en marketing turístico y comunicación, y puedes encontrar mucha información e incluso vídeos que te pueden ayudar a la hora de realizar la tarea. 
  • En el siguiente enlace encontrarás un artículo muy interesante sobre marketing digital aplicado a las oficinas de turismo.
  • Este artículo tan interesante analiza las redes sociales más apropiadas para las empresas turísticas.
  • En la página de Prodetur podrás descargarte el material sobre un curso sobre "Turismo y Redes Sociales" que te puede venir muy bien como material complementario. 

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_SIT_Tarea5

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

a) Se han identificado los instrumentos de comunicación más adecuados para difundir los productos y servicios de los sistemas de información turística.

b) Se han ejecutado las políticas y programas de identidad corporativa.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de internet.

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

PRESSTRIP
(hasta 4 puntos)

Basas el programa del presstrip en la temática propuesta en la tarea. 

0,5

Diseñas un programa para el blogtrip muy completo y atractivo.

3

Te expresas con corrección y usando un vocabulario apropiado y profesional. No cometes faltas de ortografía.

0,5

FACEBOOK

(hasta 1,5 puntos)

Analizas la página de Facebook de una oficina de turismo de Andalucía, ofreciendo información de interés.

0,75

Haces una propuesta coherente sobre el uso de Facebook en tu oficina de turismo ofreciendo ejemplos relevantes. 

0,75

TWITTER

(hasta 1,5 puntos)

Analizas la página de Twitter de una oficina de turismo de Andalucía, ofreciendo información de interés.

0,75

Haces una propuesta coherente sobre el uso de Twitter en tu oficina de turismo ofreciendo ejemplos relevantes. 0,75

INSTAGRAM

(hasta 1,5 puntos)

Analizas la página de Instagram de una oficina de turismo de Andalucía, ofreciendo información de interés.0,75
Haces una propuesta coherente sobre el uso de Twitter en tu oficina de turismo ofreciendo ejemplos relevantes. 0,75

PUBLICACIÓN

(hasta 1,5 puntos)

Diseñas un folleto atractivo y visual. Incluyes imágenes y otros elementos muy atractivos.

1

Te expresas con corrección. No cometes faltas de ortografía. 

0,5