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Con esta tarea adaptarás la explicación de un recurso concreto a dos grupos diferentes considerando sus intereses, motivaciones y características.
En toda la unidad 4 encontrarás contenidos que te servirán para realizar esta tarea, pero te serán especialmente útiles las preguntas 1.3 Hablar en público y 3.2 Principios de interpretación en el siglo XXI.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA4: Aplica las técnicas de comunicación y de dinamización, analizándolas y relacionándolas con las diferentes tipologías de grupos.
¡Estás de Enhorabuena!, estamos llegando a la fase final de este módulo y ya solo queda demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo. Ya has aprendido todo lo referente a la interpretación del patrimonio y ahora sólo te queda demostrar que posees todas las habilidades sociales y técnicas de comunicación para saber cómo explicar, cómo adaptar y cómo crear conexiones interpersonales con diferentes tipos de grupos.
Igual que una pieza de puzle no encaja con todas las demás, tampoco una misma explicación va a tener el mismo interés para todos los grupos.
La capacidad de adaptar la visita a nuestro grupo es directamente proporcional a la felicidad que tendrá nuestro público después de escucharnos, así es que ¡a prepararle a cada uno lo suyo!
Como futuro guía turístico te planteamos la siguiente situación: ejerces de guía turístico en tu ciudad o pueblo y tienes cerradas dos visitas de dos grupos diferentes. En esta tarea interpretarás el mismo recurso a dos grupos diferentes. Además de conocer lo máximo posible el recurso que elijas para explicarlo muy bien, lo siguiente que tendrás que hacer será conocer también a tu grupo, para poder conectar con el. ¿Cómo son tus grupos? ¿Qué les interesa para así captar su atención?
Tendrás un grupo de niños de siete años y el otro de turistas turcos en su primer viaje a España. El recurso lo elegirás libremente, ya que tendrás que tener un acceso fácil que te permita grabarte a ti mismo explicándolo. Da igual que sea cualquier tipo de patrimonio: desde un cuadro a un recurso natural pasando por el monumento favorito de tu localidad. Eso sí, en esta ocasión eres la estrella. ¡Tienes que grabarte a ti, explicando! Y los minutos que te vas a grabar son los iniciales, en los que te presentas y después de comentar durante unos segundos en qué va a consistir la visita para situar a tu grupo, empiezas a explicarla.
Para preparar tu visita tendrás que seguir los siguientes pasos o consideraciones:
1º Conocimiento del recurso. Busca toda la información que puedas conseguir. Después sólo seleccionarás la que te interese, ni mucho menos se trata de contar todo lo que encuentres o sepas. Pero tú, si tienes que saber todo lo posible para seleccionar lo que te parezca de interés.
2º Conocimiento de tu audiencia. Cuanto más sepas de ella, más fácil te será crear conexiones con ella. Características, identidad cultural, intereses y motivaciones te permitirán hacerles guiños que despierten su atención. Cada generación y cada cultura tiene sus claves, como sus personajes, su música o una comida determinada y si logras introducir alguna en tu explicación llevarás mucho ganado. Intenta crear puentes entre lo que les es familiar y conocen con lo nuevo. Los conceptos universales como el amor, la muerte o la familia te ayudarán a conectar.
3º Fíjate dos o tres objetivos muy claros. Plantéate las siguientes preguntas: ¿Qué quieres que comprendan, sepan y sientan al hacer esta visita? ¿Cuál es la esencia del recurso, qué lo hace tan especial? ¿Por qué es importarte enseñarlo? Si piensas bien este punto, te ayudará mucho al siguiente.
4º Organiza la información con un hilo conductor. Una vez que definas los objetivos tendrás claro de lo que quieres hablar, lo que hay que comunicar y cómo quieres hacerlo. Plantea un orden en la exposición, enlazando alrededor de un tema los contenidos de la forma más lógica que consideres. ¡Una estructura fácil de seguir facilita la comprensión!.
La idea y el objetivo de esta actividad es que nos muestres cuáles son tus dotes para ser el mejor de los guías. ¡Asegúrate que conectas con el público que estás guiando!
Tu explicación, además de ser temática, organizada y con conexiones específicas para tu audiencia, también debe ser amena. Algunas claves son utilizar un lenguaje cercano y comprensible, curiosidades y personajes. Usar analogías para entender fechas y medidas o cantidades. Puedes proponer situaciones imaginarias o recurrir a un misterio que puede ser descubierto por el espectador. Leyendas y por supuesto humor, siempre que sea blanco.
Puedes personalizar tu visita con material de apoyo, por ejemplo mostrando imágenes en soporte papel o en una tableta, y por supuesto si te atreves puedes convertirte en un personaje que se remonte a otra época: una visita teatralizada. ¡Seguro que tu público te lo agradecerá, especialmente los niños!
Aquí tienes varios recursos que te servirán, tanto para la elaboración de tus contenidos como de inspiración para la adaptación de tu visita.
Indicaciones de entrega
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, o en cualquier documento en el que adjuntes el enlace de tu vídeo. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_PGAT_Tarea4
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han analizado las fases en el proceso de comunicación del guía con grupos de visitantes y se han previsto las dificultades propias en dicho proceso.
b) Se han descrito y aplicado diferentes técnicas de habilidades sociales y de comunicación no verbal propias de la actividad de asistencia y guía de grupos.
c) Se ha expresado oralmente, de forma directa o con otros medios de amplificación, con tono, ritmo, volumen de voz y expresión gestual adecuada a la situación.
d) Se han descrito los comportamientos que se pueden encontrar en grupos de viajeros y se han identificado los problemas de relación que plantean.
e) Se han identificado y aplicado las técnicas de dinámicas de grupo, motivación y liderazgo aplicables a la asistencia y guía de grupos turísticos en diferentes entornos de trabajo y con diferente tipología de grupos.
f) Se han planificado diferentes programas y actividades de animación y actividades lúdico-recreativas dependiendo del servicio y de las características del grupo.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
VÍDEO EXPLICATIVO PARA El GRUPO DE NIÑOS DE OCHO AÑOS | Ofreces varias fuentes de información de calidad con las que puedes tener un conocimiento profundo del recurso. | 0,5 |
Durante tu explicación estableces de forma clara, conexiones basadas en las características propias de los niños de esta edad como sus intereses y motivaciones. | 1,5 | |
La explicación muestra un tema o hilo conductor alrededor del cual se enlaza y organiza la información. No se trata de una sucesión de datos sin orden. Las explicaciones se mantienen en el tema todo el tiempo. | 0,5 | |
La explicación es amena, intercalando información variada y comprensible, va dirigida al público concreto para que se ha elaborado. | 1 | |
VÍDEO EXPLICATIVO PARA EL GRUPO DE TURISTAS TURCOS (hasta 3,5 puntos) | Ofreces varias fuentes de información de calidad con las que puedes tener un conocimiento profundo del recurso. | 0,5 |
Durante tu explicación estableces de forma clara, conexiones basadas en las características propias de la cultura turca como sus intereses y motivaciones. Se adapta a un nivel lógico con el conocimiento esperado en un país con el que no nos une una historia común. | 1,5 | |
La explicación muestra un tema o hilo conductor alrededor del cual se enlaza y organiza la información. No se trata de una sucesión de datos sin orden. Las explicaciones se mantienen todo el tiempo en el tema. | 0,5 | |
La explicación es amena, intercalando información variada y comprensible, va dirigida al público concreto para que se ha elaborado. | 1 | |
PRESENTACIÓN ORAL (hasta 3 puntos) | Tienes buena postura, se ve relajada y estás seguro de ti mismo. Estableces contacto visual. Demuestras entusiasmo. Usas expresiones faciales y lenguaje corporal que facilitan el interés y entusiasmo. | 1 |
Usas varios apoyos o recursos que demuestran tu trabajo y creatividad y hacen la presentación mejor. Usas un habla clara y con oraciones completas. La presentación del tema no es confusa. | 2 |