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En esta tarea vas a analizar todas las fases por las que se pasa en la formación de un equipo de trabajo, así como manejar los conflictos que puedan aparecer en él.
Para la realización de esta tarea será suficiente con la lectura de los contenidos de la unidad 1, que siempre pueden ser reforzados con tu propia investigación a través de internet. En la plantilla que se ajunta en "Información de Interés" encontrarás indicaciones mucho más concretas sobre dónde puedes encontrar la información que necesitas para resolver correctamente cada actividad.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA2: Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
Con esta tarea aprenderás:
Parece que en los últimos tiempos está de moda trabajar en equipo. Los empleados presumen de ello en sus currículums y los directivos aprovechan todas las reuniones para recordar su importancia. A veces cuando una idea está tan presente se dan por sentadas muchas cosas, y en esta tarea vamos a dedicar un tiempo a analizarlas para tener una visión más completa y profunda de lo que supone "trabajar en equipo", más allá de mencionarlo en el currículum.
FASE A. TRABAJO EN EQUIPO
En esta tarea vas a analizar los aspectos fundamentales de la formación de un equipo a través de un ejemplo. Analizarás desde las ventajas e inconvenientes de realizar esa tarea en equipo o de forma individual, hasta la composición del equipo, la toma de decisiones o los objetivos del equipo.
Se trata de aplicar la teoría de la unidad a un ejemplo concreto y personal. Debes usar tu imaginación y pensar en un equipo de trabajo que pueda funcionar en una empresa de tu sector profesional.
FASE B. CONFLICTO
El equipo ya ha empezado a funcionar, y comienzan a aparecer los primeros conflictos, tendrás que inventar un ejemplo de conflicto o conflictos y describir la fase (1) inicial y la fase (2) de aceptación del conflicto.
Describirás también el papel que cumplen en ese conflicto los distintos miembros del equipo, explicando los roles positivos y negativos.
A continuación debes explicar la fase (3) de tratamiento de conflicto, así como el papel del líder del equipo y el estilo de dirección aplicado.
Por último, imagina que ha pasado el tiempo y, dado que tú estabas encargad@ y te gusta hacer las cosas bien, no olvidaste el conflicto y has previsto una fase (4) de evaluación para ver si las cosas se resolvieron. Comenta en cada caso como se vio afectada la relación entre las partes.
Esta segunda parte se remata con una infografía en la que deberás resumir de forma gráfica todo lo aprendido.
En la plantilla encontrarás instrucciones detalladas para ir completando paso a paso la tarea.
No olvides además dar un vistazo al vídeo siguiente, donde se explica brevemente cómo realizar la tarea.
Una vez resuelta la tarea en la plantilla entregada, la enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_FOL_Tarea_1
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 25/10/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Por último, recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico Superior en Administración y Finanzas.
b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.
c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.
d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.
e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.
f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.
g) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada apartado: | Que la respuesta sea personal y no copiada de internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
A.1.- TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO (hasta 1 pto.) |
Redactas un ejemplo de cada tipo de equipo. Los ejemplo son acordes a cada apartado y reflejan que se ha comprendido bien cada concepto y se ha aplicado correctamente a una situación práctica. Cada ejemplo se refiere a un equipo de trabajo que se desarrolla en una empresa de tu sector profesional, y es original y realista. | 1 |
A.2- OBJETIVOS SMART. (hasta 1,5 ptos.) | Redactas unos objetivos para el equipo que cumplen perfectamente los cinco requisitos SMART. | 1,5 |
A.3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES (hasta 1 pto.) | Eliges uno de los ejemplos que has indicado en el apartado anterior y diferencia las ventajas y los inconvenientes que supone realizar esa tarea a través de un trabajo en equipo en lugar de hacerlo de forma individual. Lo explicas todo de forma que adaptas correctamente la teoría de la unidad a este ejemplo concreto. | 1 |
A.4.- ESTRUCTURA DEL EQUIPO. (hasta 1 pto.)
| Indicas una lista de al menos 5 cualidades que para ti sean fundamentales a la hora de trabajar en equipo de entre las indicadas en el Ap. 3.1.1. Incluyes un enlace a una página de internet dónde se trata correctamente esta idea. | 0,5 |
Indicas los trabajadores que vas a necesitar en el equipo, justificando si vas a buscar un grupo más homogéneo o más heterogéneo, más polivalente o más especializado. Tu respuesta es completa y además es coherente con en la teoría del apartado 3.1.2.) | 0,5 | |
A.5.- TOMA DE DECISIONES. (hasta 0,5 ptos) | Justificas correctamente el método o métodos que consideras más conveniente para la toma de decisiones en tu equipo de trabajo, basándote en la teoría del ap. 3.1.3. | 0,5 |
B.1.- FASE INICIAL (hasta 0,25 ptos.) | Inventas un ejemplo de conflicto o conflictos que incluya al menos tres causas de las incluidas en el apartado 6.1. de la unidad, y explicas correctamente la fase inicial del mismo. | 0,25 |
B.2.- FASE DE ACEPTACIÓN (hasta 0,25 ptos.) | Describes la fase de aceptación del conflicto, indicando el papel que cumplen en ese conflicto los distintos miembros del equipo, y explicando al menos tres roles positivos y tres roles negativos (de entre los que encontrarás en el apartado 4.2. de la unidad). | 0,25 |
B.3.- FASE DE TRATAMIENTO (hasta 0,75 ptos.) | Explicas el papel del lider del equipo y el estilo de dirección que está aplicando, en coherencia con el apartado 4.1. de la unidad. | 0,25 |
Explicas adecuadamente la táctica de solución que han empleado entre las partes en conflicto, que tienen sentido y son coherentes con la situación. | 0,25 | |
Explicas adecuadamente la táctica de solución que ha empleado el jefe o en tercero neutral, que tiene sentido y es coherentes con la situación. | 0,25 | |
B.4.- FASE DE EVALUACIÓN (hasta 0,25 ptos.) | Explicas el resultado de todas las actuaciones y la conclusión extraída de la fase de evaluación. | 0,25 |
REPRESENTACIÓN GRÁFICA (hasta 1,5 puntos) | Incluyes una infografía, mapa mental o diagrama que resume correctamente el ejemplo y las ideas trabajadas en este apartado. | 1,5 |
EXPRESIÓN Y PRESENTACIÓN (hasta 2 ptos.) | Tus respuestas son coherentes con la teoría de la unidad y muestran claramente que se han comprendido bien los conceptos tratados. La redacción de cada respuesta es personal. Se utiliza un lenguaje propio y adaptado al caso concreto, que aunque se base en la teoría de la unidad se expresa de un modo diferente y personalizado. Los ejemplos son adecuados y suficientemente detallados. | 2 |