Vés al contingut principal

Tarea online 1

Tarea online 1: Empresas: sentido y primeros pasos


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a analizar la influencia de la empresa en la sociedad, las cualidades necesarias para emprender y los tipos de cultura empresarial, así como los requisitos imprescindibles de una idea de negocio, la configuración de la identidad corporativa de una empresa y los elementos de la responsabilidad social corporativa.

Para la realización de esta tarea será necesario que revises una parte significativa de los contenidos de la unidad 1, así como información complementaria que deberás buscar en internet. Encontrarás una relación mucho más detallada en la plantilla que tienes disponible en el apartado de "Ayuda y entrega".

Con esta tarea se contribuye a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  • RA2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. 
    

Vídeo de itBAF alojado en Youtube

Con esta tarea aprenderás:

  • A identificar el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.
  • A analizar la importancia de la cultura emprendedora como fuente de creación de empleo y bienestar social.
  • A valorar la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.
  • A analizar el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora. 
  • A analizar el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial. 
  • A definir una determinada idea de negocio en tu ámbito profesional, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.
  • A comprender los conceptos de cultura empresarial, responsabilidad social e imagen corporativa, y su relación con los objetivos y la estrategia de la empresa.
  • A identificar prácticas que incorporan valores éticos y sociales.
  • A valorar la viabilidad inicial de tu proyecto empresarial.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Seguro que alguna vez te has planteado convertirte en empresario, pero ¿qué ocurre? ¿por qué no has dado ese paso? Seguramente por cierto temor, incertidumbre, falta de recursos y/o porque piensas que no tienes la información y formación necesaria.

En esta tarea pretendemos que te acerques al mundo de la empresa, para ello en una primera fase vas a reflexionar sobre la importancia de las empresas en la sociedad, y en una segunda fase comenzarás a adentrarte de forma más personal dando forma a una empresa de creación propia. A partir de ahora y a lo largo de todo el curso, te vas a convertir en un empresario que empezará a investigar y conocer todos los aspectos fundamentales para llevar a cabo este complejo pero ilusionante cometido.

¿Qué te pedimos que hagas?

    Deberás seguir las instrucciones de la plantilla adjunta. 

FASE 1: EXPLORANDO UNA GRAN EMPRESA 

  • ¿QUÉ APORTA LA EMPRESA A LA SOCIEDAD?
   

Vídeo de elaboración propia alojado en YouTube

Para empezar debes seleccionar una gran empresa conocida por todos (tipo Mercadona, Apple, Coca Cola, etc.), partiendo de una investigación previa, debes analizar la incidencia en la sociedad de la empresa seleccionada.

  • ¿QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR QUE ESTÁ DETRÁS?

Investiga un poco sobre el emprendedor que está detrás de la gran empresa que has seleccionado. Selecciona uno o varios enlaces dónde hayas encontrado la información y haz una breve valoración de su trayectoria y su figura, así como de las cualidades más importantes que debe tener un emprendedor.

  • ¿CUAL ES LA CULTURA DE ESA EMPRESA?

Investiga en la unidad los tipos de cultura empresarial según los valores y creencias y según la teoría X e Y, y justifica cuál es la cultura de la empresa que has seleccionado según esos criterios.

FASE 2: TU PROPIA EMPRESA

  •  RIESGO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

¿Y tu, tienes motivos para emprender? Explica los posibles motivos que te llevarían a emprender y valora el riesgo que puede tener tu decisión a partir del análisis de los costes de oportunidad.

  • TU IDEA DE EMPRESA

Has decidido crear una empresa y te planteas la primera pregunta, ¿de qué?, si ya está todo inventado. Seguro que no, así que en esta actividad tendrás que pensar en ello y diseñar una idea de empresa viable.

La empresa que desarrolles deberá cumplir con una serie de requisitos que encontrarás en la plantilla de la tareaEs fundamental que elijas bien, porque la empresa vinculada a esa idea te acompañará durante todo el curso.

  • PRESENTACIÓN DE LOS PROMOTORES

Breve presentación de los promotores indicando su formación y sus cualidades principales para desarrollar la empresa. Cuando hablamos de los promotores hablamos del empresario o de los empresarios en caso de que existan varios socios (no de los empleados).

  • IDENTIDAD DE LA EMPRESA E IMAGEN CORPORATIVA 

Ya tienes enfocada tu idea de empresa; pero acabamos de empezar y antes de que en la siguiente tarea empieces a diseñar estrategias de marketing  es importante saber quién eres y qué quieres hacer (la misión),  a dónde quieres llegar (la visión) y cuáles son tus valores.

Una vez que sabes cuál quieres que sea la identidad de tu empresa es el momento de diseñar una imagen que la transmita. En este apartado debes elegir el nombre comercial de la empresa, así como diseñar su logotipo, explicando el motivo de su elección y el mensaje que transmiten. 

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Por último, una vez sabemos a qué se va a dedicar nuestra empresa y cuáles son sus valores y sus metas, es importante diseñar una política de responsabilidad social corporativa coherente con todo ello. Deberás indicar las acciones de RSC que llevará a cabo la empresa. 

En la plantilla encontrarás instrucciones detalladas para ir completando paso a paso la tarea. 

No olvides además dar un vistazo al vídeo de la derecha, donde explico brevemente como realizar la tarea.

2.- Información de interés

Recursos y recomendaciones necesarios

  • Para la realización de esta tarea es necesario seguir la plantilla, donde encontrarás instrucciones más detalladas que te facilitarán el trabajo.
  • En los siguientes vídeos tienes acceso a una explicación de algunos de los conceptos más relevantes de la unidad.

Vídeo de Antonio Guirao alojado en YoutubeVídeo de Antonio Guirao alojado en YoutubeVídeo de Antonio Guirao alojado en Youtube

Indicaciones de entrega

Una vez realizada la tarea en el archivo word de la plantilla, lo adjuntarás y lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_EIE_Tarea_1

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de los individuos.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora.

d) Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en el sector de las actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora. 

g) Se ha analizado el concepto de empresario y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial. 

i)  Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito de las agencias de viajes y gestión de eventos, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

j) Se han analizado otras formas de emprender como asociacionismo, cooperativismo, participación, autoempleo

k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:

#d4e9ff

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de internet.

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad.

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

¿QUÉ APORTA LA EMPRESA A LA SOCIEDAD?
(hasta 1,25 puntos)

Seleccionas la empresa copiando tu primera intervención del foro según se indica en las instrucciones. 

0,25

Comentas de forma completa y personal los cuatro apartados
Lo haces de forma personal y de forma coherente con el contenido de tu unidad y tu investigación en internet.
0,25 puntos cada apartado 

1

¿QUIÉN ES EL EMPRENDEDOR QUE ESTÁ DETRÁS?
(hasta 1 punto)

Haces una breve valoración de la trayectoria y la figura del emprendedor seleccionado. De forma breve mencionas su origen, sus comienzos y los aspectos más destacados de su camino hacia el éxito empresarial. Esta valoración es coherente con la información incluida en los enlaces aportados.  

0,5

Indicas las cualidades más importantes que debe tener todo emprendedor y explicas con tus propias palabras las que caracterizan al emprendedor que has seleccionado. En ambos casos razonas tus respuestas, que son coherentes con la información incluida en los enlaces aportados.

0,5

¿CUÁL ES LA CULTURA DE LA EMPRESA?

(hasta 1 punto)

Identificas cuál es la cultura de la empresa seleccionada según sus valores y objetivos, así como según el estilo de gerencia X o Y, razonando correctamente cada respuesta.

0,5 puntos cada apartado. 

1

WEBGRAFÍA

(hasta 0,75 puntos)

Incluyes los enlaces correspondientes a tu investigación, en relación con la gran empresa, el emprendedor y las cualidades del emprendedor. Los enlaces son coherentes con lo que pide la tarea. 

0,75

RIESGO Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL
(hasta 0,5 punto)

Valoras perfectamente el coste de oportunidad que supondría en tu caso tomar la decisión de emprender o no emprender.  

0,5

IDEA DE EMPRESA
(hasta 1,5 puntos)

Eliges una idea de empresa que cumple todos los requisitos de la tarea.
Haces una buena descripción de tu idea de empresa, contestando de forma clara y personal a los cuatro apartados.
0,5 puntos cada apartado.  

1

Razonas perfectamente con tus propias palabras si tu idea cumple con los requisitos enumerados en la unidad.  

0,5

PRESENTACIÓN DE LOS PROMOTORES
(hasta 0,5 puntos)

Haces una buena presentación de los promotores de tu empresa, indicando su formación y reflexionando sobre si reúnen las cualidades del emprendedor analizadas anteriormente.   

0,5

IDENTIDAD DE LA EMPRESA E IMAGEN CORPORATIVA.
(Hasta 1 punto)

Indicas perfectamente cuales son la misión, la visión y los valores de tu empresa.

0,5

Incluyes un logotipo y un nombre comercial adecuados a tu idea de empresas, y explicas perfectamente el motivo de la elección y el mensaje que transmiten.

0,5

Política de RSC
(Hasta 1 punto)

Describes perfectamente las acciones que vas a llevar a cabo para desarrollar tu política de Responsabilidad Social Corporativa.

0,25 puntos cada apartado 

1

REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN
(Hasta 1,5 puntos)

Todos los conceptos que se tratan se explican de forma clara y personal, de manera que se demuestra que han sido entendidos perfectamente.     

Las respuestas están personalizadas de manera que se refieren a los ejemplos concretos que se tratan en cada apartado (la empresa o el emprendedor investigados o la idea de empresa particular que se expone). No son respuestas genéricas que valdrían para cualquier otro ejemplo sino que están adaptadas al caso concreto.

Las respuestas son coherentes entre sí y con la teoría de la unidad.

1,5