Tarea para PCM03.

Tarea para PCM03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

Esta tarea consta de dos partes o ejercicios:

PRIMERA PARTE O EJERCICIO.

Para llevar a cabo esta tarea debes realizar el plano de taller del ejercicio práctico de ensambles que puedes observar en las imágenes y determinar en la siguiente tabla las medidas de las piezas que utilizarás para realizar la segunda actividad.

Imagen con el croquis del ejercicio de ensambles a realizar en la tarea.

En la imagen puedes observar el croquis con las medidas del ejercicio propuesto.

La columna Cantidad en volumen: calcúlala en metros cúbicos, que es la unidad de comercialización de la madera.

Lista de piezas del ejercicio de ensambles
Código
de elementos
Largo cmAncho cm
Grueso cm
Cantidad en volumen
Tipo de material
PE-01 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SEGUNDA PARTE O EJERCICIO.

Para llevar a cabo esta tarea debes realizar el mecanizado de las piezas a las medidas solicitadas y así como su marcado y mecanizado manual correspondiente con el objetivo de ensamblar la totalidad de las piezas, según los siguientes ensambles:

  • Ensamble número 1, a inglete y cola de milano al canto de la espiga.
  • Ensamble número 2, a caja y espiga y pico de flauta.
  • Ensamble número 3, a caja y espiga en T a cola de milano.
  • Ensamble número 4, a caja y espiga doble.
  • Ensamble número 5, a caja y espiga simple.

Todos los documentos del ejercicio primero los realizarás con un programa de procesador de textos y deberás entregarlos en un único documento en formato pdf.

Los materiales de la segunda parte o ejercicio deberás entregarlos físicamente y sin lijar para comprobar las líneas de trazado de los ensambles y las marcas convencionales representadas.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

A este ejercicio le corresponde un total de 10 puntos: repartido entre las dos partes de la siguiente manera:

  • Primera parte: 2 Puntos.
  • Segunda parte: 8 Puntos.

Se considerarán los siguientes criterios en la primera parte o ejercicio:

  • Realización del plano taller del ejercicio propuesto.
  • Realización de la lista de piezas que componen el conjunto.

Se considerarán los siguientes criterios en la primera parte o ejercicio:

  • Mecanizado.
  • Adecuación de las medidas.
  • Correcto ensamblado.
  • Presentación del trabajo.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
  • Papel de dibujo para plano taller de dimensiones suficientes.
  • Madera de pino albar o silvestre.
  • Instrumentos de medida y trazado.
  • Máquinas convencionales.
  • Herramientas manuales y portátiles.
Consejos y recomendaciones.

En la lista de piezas determina en la columna de Número de elementos, la cantidad de piezas que necesitas para el trabajo, la columna de Cantidad, se refiriere a la cantidad total de la medida de comercialización, que como sabes la madera escuadrada se comercializa en metros cúbicos. Te aconsejo que consultes los contenidos de la unidad.

La dificultad de la tarea la puedes encontrar en la mecanización de las piezas a las medidas de escuadra precisas, te puede ayudar si visitas un taller que trabaje encargos a medida.

Practica cuanto puedas para adquirir soltura en el manejo de útiles de corte y máquinas para el mecanizado de la madera y derivados.

Comprueba que la herramienta de corte es la adecuada para el mecanizado que vas a realizar y que dispone de los dientes necesarios para no astillar el material dejando cortes irregulares y bastos para los ensambles propuestos.

Maneja las máquinas y las herramientas manuales con precaución, utiliza los elementos de prevención en máquinas y personales.

Ten en cuenta que el plano taller y el ejercicio realizado los tendrás que entregar en el centro educativo.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de PCM, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PCM03_Tarea