Tarea para IFM04.

IFM04.- TAREA.

¿Cómo se realiza la intervención con las familias?

Esta tarea pretende que utilices los conocimientos que has adquirido en la unidad para realizar una simulación de lo que podría suceder en un centro de educación infantil.

Busca información en Internet sobre algún centro educativo y básate en lo que cuenta en su web o bien imagina tú la situación.

Se trata de simular que trabajas en un aula (con 18 niños y niñas de 2 años) de un centro de educación infantil y que quieres desarrollar un proyecto en tu aula, contando con la colaboración de las familias.

Para ello tendrás que seguir una secuencia general de trabajo:

  1. Análisis de la realidad del centro.

  2. Características del proyecto que deseas desarrollar.

  3. Participación de las familias

Secuencia que irás completando a medida que vayas contestando a las siguientes preguntas:

1. Describe las características generales de las familias de los niños y niñas de tu aula y cómo se considera desde el centro el trabajo con las familias. Puntuación: 1 punto

Ayuda para realizar esta pregunta: Describe con tus propias palabras cómo son las familias y cómo se trabaja con ellas desde el centro, es decir, cuál es la filosofía del centro con respecto a las familias y por qué esto es así.

2. Supón que ya es mediados de curso: Señala cómo se han desarrollado las relaciones con las familias de tus niños y niñas desde que comenzara el curso, qué actividades has organizado, cómo han participado las familias, ... Puntuación: 2 puntos.

Ayuda para realizar esta pregunta: Debes contar qué cosas concretas has realizado con las familias en lo que va de curso

3. Describe un proyecto que te resulte interesante para realizarlo con los niños y niñas en tu aula, y en el que creas que pueden colaborar las familias. Ten en cuenta que el proyecto puede girar en torno a cualquiera de los contenidos trabajados en los módulos que componen el ciclo formativo y que será la herramienta que utilizarás para la intervención con las familias. Di en qué va a consistir exactamente dicho proyecto y señala las formas en que tienes previsto que colaboren las familias. Ten en cuenta que la selección del proyecto y los niveles de participación que imagines deberán estar de acuerdo con todo lo que has descrito en las preguntas anteriores. Puntuación: 1,5 puntos

Ayuda para realizar esta pregunta: Para describir el proyecto, sigue los siguientes pasos:

  1. Título del proyecto.

  2. Por qué consideras importante realizarlo.

  3. Objetivos del proyecto.

  4. Forma en la que se desarrollará el proyecto.

  5. Formas en las que participarán las familias.

4. Redacta una convocatoria para la reunión de padres y madres en la que les explicarás en qué consistirá el proyecto. Puntuación: 1 punto.

Ayuda para realizar esta pregunta: Ten en cuenta que se trata de la convocatoria a una reunión. Utiliza un lenguaje apropiado.

5. Elabora un documento escrito para entregar a los padres y madres en donde se de una información básica y se vea cómo pueden colaborar en la realización de este proyecto. Puntuación: 2 puntos

Ayuda para realizar esta pregunta: Ten en cuenta que se trata de un documento que debe contener información fácilmente entendida por todos y en donde se concrete la forma de participar. Revisa tu material, pues contiene ejemplos que pueden servirte de orientación.

6. Elabora un guión con todos los contenidos que se desarrollarán en la charla a los padres. Puntuación: 2,5 puntos

Ayuda para realizar esta pregunta: Puedes rellenar la plantilla que te ofrecemos a continuación

  1. Saludos y bienvenida: Agradecimiento por la asistencia y por la participación en las actividades. Reiteración de la confianza depositada en el centro.

  2. Presentación del proyecto: Ten en cuenta que este punto es lo que has realizado en la pregunta 3 de esta tarea, por lo que solamente deberás indicar en tu guión que se pasa a describir el proyecto.

  3. Observaciones de los padres, preguntas...

  4. Entrega de la documentación elaborada.

  5. Despedida.

 

Indicaciones para la entrega.

  • Esta tarea no debería ocuparte más de 6 páginas.

  • Una vez acabada la tarea crea un único fichero de texto.

  • Asegúrate de que el nombre del fichero no contiene la letra ñ, ni tildes, ni caracteres especiales extraños antes de subirlo a la plataforma.

    Un ejemplo de nombre de fichero para la alumna Mariña López García sería: LopezGarcia-Marinha_IFM04_Tarea

  • Envíalo al área de actividades de la plataforma.