- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
IFM05.- Tarea.
Esta tarea pretende que utilices los conocimientos que has adquirido en la unidad para realizar la evaluación de una intervención con familias en un centro de educación infantil.
1.- Imagina que trabajas en un centro de educación infantil. Eres la persona responsable de un aula de 2 a 3 años. Tu objetivo es fomentar la participación de las familias en la vida del centro. Describe en qué va a consistir tu intervención con las familias a lo largo del curso escolar. Puntuación: 1 punto.
Ayuda para realizar esta pregunta: Describe cuáles son las actividades concretas que vas a realizar con las familias de los niños y niñas de tu aula. Recuerda lo que has estudiado en unidades anteriores para decidir la forma en que vas a fomentar las relaciones de colaboración entre las familias y el centro (por ejemplo, vas a realizar entrevistas y reuniones de grupo, promoverás el contacto informal diario, usarás las agendas personales, desarrollarás un taller con las familias,...) Debes intentar que todas las acciones sean coherentes con lo que pretendes.
2.- Selecciona una de las actividades que llevarás a cabo y señala cómo tienes previsto evaluar esa acción concreta con las familias. Puntuación: 3 puntos.
Ayuda para realizar esta pregunta:
Ten en cuenta que debes mostrar cómo se desarrolla esa acción a lo largo de un período de tiempo (por ejemplo, si la acción seleccionada es la utilización de las agendas personales, deberás mostrar el uso de este instrumento a lo largo de, por ejemplo un trimestre, y por parte de todas las familias del centro). No se considerará como correcta la selección de una actividad puntual y con solamente una familia (por ejemplo, evaluar una entrevista inicial con una familia).
Debes contar por qué has seleccionado esa acción para evaluar tu objetivo (de qué forma esta actividad contribuye a alcanzar la participación de los padres y madres) y qué indicadores te van a mostrar que estás consiguiendo dicho objetivo.
Elabora los instrumentos que consideres necesarios para poder llevar a cabo la recogida de datos que te posibilitarán la evaluación.
3.- Simula una evaluación de dicha acción. Puntuación: 3 puntos.
Ayuda para realizar esta pregunta: Realiza una evaluación de proceso (a lo largo del tiempo marcado) y una evaluación final de la misma.
4.- Redacta las conclusiones a las que llegues tras el análisis de los datos que hayas recogido, elaborando un pequeño informe en el que se muestren los resultados de tu evaluación. Puntuación: 3 puntos.
Indicaciones para la entrega.