Tarea para APS01.

Tarea 1 para APS01

Parámetros del crecimiento infantil

En esta unidad hemos visto los conceptos de crecimiento y desarrollo del niño y la niña, las fases del crecimiento y los factores que influyen en el mismo. Asimismo, hemos estudiado las características del recién nacido y las medidas e instrumentos para el seguimiento del crecimiento infantil.

El conocimiento de todos estos aspectos será clave en el ejercicio profesional del educador infantil tanto en la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos como en la prevención y detección de posibles alteraciones y para la información y comunicación a las familias y a otros profesionales.

En esta tarea constará de dos partes:

  • PRIMERA PARTE: Elaborar un folleto explicativo sobre la evolución de la talla de los niños y niñas y su medición. Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:

  1. Elaborar un folleto en el que se recoja información sobre:

    • Medición de la talla.

    • Evolución de la talla: tablas y curvas de crecimiento.

    • Alteraciones en la talla.

  2. Se deberá además:

    • Sintetizar la información.

    • Utilizar un lenguaje y un vocabulario adecuados (no demasiado técnico).

    • Organizar adecuadamente la información

    • Presentar la información de forma atractiva (incluir gráficos, imágenes, ilustraciones).

  3. Incluir la bibliografía y recursos empleados para la elaboración de la tarea.

  • SEGUNDA PARTE: Elaborar una tabla con datos generales de peso, talla y maduración para las edades de 3, 6, 9 y12 meses. Podéis seguir el siguiente modelo:

Edad

Parámetro

3 MESES

6MESES

9 MESES

12 MESES

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

NIÑOS

NIÑAS

Talla









Peso









P. Cefálico





P. Torácico





Maduración ósea





A. Digestivo





A. Circulatorio





A. Respiratorio





A. Urinario





Sistema Neuromuscular





Medios o información necesaria para realizar la tarea

  • Contenidos de esta unidad de trabajo, especialmente los apartados dedicados a los parámetros de seguimiento del crecimiento y al desarrollo funcional del organismo.

  • Libros, revistas y webs especializadas.

  • Búsqueda de información por distintos medios:

    • Fuentes bibliográficas.

    • Internet.

    • Consulta a profesionales.

Criterios de evaluación y puntuación.

La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes tendrá la siguiente puntuación

  • PRIMERA PARTE:

    • Puntuación máxima: 6 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

      • Introducción: Explicación de la importancia de la talla con un lenguaje adaptado (1 punto)

      • Medición de la talla: 1 punto

      • Tablas de crecimiento: 1 punto

      • Curvas de crecimiento: 1 punto

      • Alteraciones de la talla: 1 punto

      • Presentación y bibliografía: 1 punto

    • Criterios de evaluación:

      • Seleccionar los contenidos valorando su posible interés para los padres y madres.

      • Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión.

      • Presentar la información de forma atractiva.

      • Utilización de otras fuentes y bibliografía.

  • SEGUNDA PARTE:

    • Puntuación máxima: 4 puntos (un punto para cada edad a completar)

    • Criterios de evaluación:

      • Completar toda la información solicitada, atendiendo a las diferencias por edad y sexo.

      • Presentar la información de forma clara y organizada.

Indicaciones de entrega

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento dónde figuren las dos partes descritas anteriormente.

El envío se realizará a través de la plataforma, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_APS01_tarea.doc

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.