- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta unidad hemos visto los conceptos de crecimiento y desarrollo del niño y la niña, las fases del crecimiento y los factores que influyen en el mismo. Asimismo, hemos estudiado las características del recién nacido y las medidas e instrumentos para el seguimiento del crecimiento infantil.
El conocimiento de todos estos aspectos será clave en el ejercicio profesional del educador infantil tanto en la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos como en la prevención y detección de posibles alteraciones y para la información y comunicación a las familias y a otros profesionales.
En esta tarea constará de dos partes:
PRIMERA PARTE: Elaborar un folleto explicativo sobre la evolución de la talla de los niños y niñas y su medición. Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:
Elaborar un folleto en el que se recoja información sobre:
Medición de la talla.
Evolución de la talla: tablas y curvas de crecimiento.
Alteraciones en la talla.
Se deberá además:
Sintetizar la información.
Utilizar un lenguaje y un vocabulario adecuados (no demasiado técnico).
Organizar adecuadamente la información
Presentar la información de forma atractiva (incluir gráficos, imágenes, ilustraciones).
Incluir la bibliografía y recursos empleados para la elaboración de la tarea.
SEGUNDA PARTE: Elaborar una tabla con datos generales de peso, talla y maduración para las edades de 3, 6, 9 y12 meses. Podéis seguir el siguiente modelo:
Edad Parámetro |
3 MESES |
6MESES |
9 MESES |
12 MESES |
||||
NIÑOS |
NIÑAS |
NIÑOS |
NIÑAS |
NIÑOS |
NIÑAS |
NIÑOS |
NIÑAS |
|
Talla |
|
|
|
|
|
|
|
|
Peso |
|
|
|
|
|
|
|
|
P. Cefálico |
|
|
|
|
||||
P. Torácico |
|
|
|
|
||||
Maduración ósea |
|
|
|
|
||||
A. Digestivo |
|
|
|
|
||||
A. Circulatorio |
|
|
|
|
||||
A. Respiratorio |
|
|
|
|
||||
A. Urinario |
|
|
|
|
||||
Sistema Neuromuscular |
|
|
|
|
Contenidos de esta unidad de trabajo, especialmente los apartados dedicados a los parámetros de seguimiento del crecimiento y al desarrollo funcional del organismo.
Libros, revistas y webs especializadas.
Búsqueda de información por distintos medios:
Fuentes bibliográficas.
Internet.
Consulta a profesionales.
La tarea se puntuará de 0 a 10 puntos. Cada una de las partes tendrá la siguiente puntuación
PRIMERA PARTE:
Puntuación máxima: 6 puntos, distribuidos de la siguiente manera:
Introducción: Explicación de la importancia de la talla con un lenguaje adaptado (1 punto)
Medición de la talla: 1 punto
Tablas de crecimiento: 1 punto
Curvas de crecimiento: 1 punto
Alteraciones de la talla: 1 punto
Presentación y bibliografía: 1 punto
Criterios de evaluación:
Seleccionar los contenidos valorando su posible interés para los padres y madres.
Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión.
Presentar la información de forma atractiva.
Utilización de otras fuentes y bibliografía.
SEGUNDA PARTE:
Puntuación máxima: 4 puntos (un punto para cada edad a completar)
Criterios de evaluación:
Completar toda la información solicitada, atendiendo a las diferencias por edad y sexo.
Presentar la información de forma clara y organizada.
Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento dónde figuren las dos partes descritas anteriormente.
El envío se realizará a través de la plataforma, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_APS01_tarea.doc
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.