Contextualización dentro de la UT.
Esta tarea permitirá poner en práctica los contenidos de la UT. 3.
Tarea.
Crear un fichero de juegos.
- A partir de la ficha
de juego trabajada en la unidad crear juegos atendiendo a los diferentes
criterios de clasificación. Esta tarea de carácter individual se
complementará con el resto de juegos del grupo clase creando así un
fichero de juegos.
- Entre los juegos tendrás que diseñar 1 para cada uno de los colectivos analizando cómo evoluciona el juego según la edad
- Finaliza la actividad con la exposición al grupo clase de los juegos elaborados.
- En grupos de trabajo buscar y analizar los equipamientos y recursos de
ocio y tiempo libre para los diferentes colectivos de intervención a
través de consultas en web y del propio conocimiento del entorno que el
alumnado tiene.
- Una vez analizados se clasifican por municipios,
por el tipo de espacio, por el uso de materiales y por el carácter
lúdico o educativo del mismo.
- Con toda esta información se elabora un mapa insular.
- Se finaliza la actividad con la exposición del mapa al grupo clase.
Medios o información necesaria para realizar la tarea.
Será necesaria la ficha de juego analiza en la unidad así como la tabla de criterios de clasificación de los juegos.
Resultados de aprendizaje que se consiguen.
RA.1: Organiza actividades de ocio y tiempo libre educativo, analizando los espacios y recursos así como la normativa en materia de prevención y seguridad.
RA.2: Implementa actividades de ocio y tiempo libre seleccionando recursos y técnicas educativas de animación.
Criterios de evaluación.
RA.1:
- a) Se han identificado los principios de la pedagogía del juego.
- b) Se han identificado los tipos y pautas de evolución del juego.
- c) Se han seleccionado espacios, recursos y materiales para el desarrollo de actividades lúdicas.
- d) Se han establecido criterios para la organización de espacios y materiales.
- e) Se han establecido estrategias para la utilización de recursos lúdicos en las actividades de ocio y tiempo libre.
- g) Se ha argumentado el valor educativo del juego.
RA.2:
- b) Se han seleccionado juegos para el desarrollo de las habilidades sociales, intelectuales y motrices.
- c) Se han seleccionado los recursos teniendo en cuenta los objetivos de la intervención.
- e) Se han acondicionado los espacios atendiendo a la potencialidad educativa de las actividades.
Criterios de calificación.
Esta tarea se puntúa se 0 a 10. Para considerarla superada debes obtener al menos un 5.
Indicaciones de entrega.
Una vez realizada la tarea configúrala en un único documento para subirla a la plataforma.
El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_AOTL03_tarea
Por ejemplo, el nombre del fichero para la alumna Amalia López Bordón sería: Lopez_Bordon_Amalia_AOTL03_tarea