Saltar la navegación

3.- Eventos.

Caso práctico

Antonio.La mayor parte de las veces que un usuario realiza acciones en un formulario está generando eventos. Por ejemplo, cuando hace click con el ratón, cuando sitúa el cursor en un campo, cuando mueve el ratón sobre algún objeto, etc.

Con JavaScript podremos programar que, cuando se produzca alguno de esos eventos, realice una tarea determinada. Es lo que se conoce en programación como capturar un evento.

Los modelos de registro de esos eventos, así como el orden en el que esos eventos se generan, es la parte que va a estudiar Antonio ahora mismo. Esta parte le ayudará mucho cuando tenga que capturar eventos que se produzcan en secuencia, o cuando quiera cancelar un evento, etc.

Hay que tener en cuenta que, sin eventos prácticamente no hay scripts. En casi todas las páginas web que incorporan JavaScript, suele haber eventos programados que disparan la ejecución de dichos scripts. La razón es muy simple, JavaScript fue diseñado para añadir interactividad a las páginas: el usuario realiza algo y la página reacciona.

Por lo tanto, JavaScript necesita detectar de alguna forma las acciones del usuario para saber cuándo reaccionar. También necesita saber las funciones, que queremos que ejecute cuando se produzcan esas acciones.

Cuando el usuario hace algo se produce un evento. También habrá algunos eventos que no están relacionados directamente con acciones de usuario: por ejemplo el evento de carga (load) de un documento, que se producirá automáticamente cuando un documento ha sido cargado.

A todo ello nos dedicaremos en este apartado, aunque ya en ejemplos anteriores los has ido utilizando casi sin darte cuenta.