La validación de un formulario es un proceso que consiste en chequear un formulario y comprobar que todos sus datos han sido introducidos correctamente. Por ejemplo, si tu formulario contiene un campo de texto en el que hay que escribir un e-mail, sería interesante comprobar si ese e-mail está escrito correctamente, antes de pasar al siguiente campo.
Hay dos métodos principales de validación de formularios: en el lado del servidor (usando scripts CGI, PHP, ASP, etc.) y en el lado del cliente (generalmente usando JavaScript).
La validación en el lado del servidor es más segura, pero a veces también es más complicada de programar, mientras que la validación en el lado del cliente es más fácil y más rápida de hacer (el navegador no tiene que conectarse al servidor para validar el formulario, por lo que el usuario recibirá información al instante sobre posibles errores o fallos encontrados).
La idea general que se persigue al validar un formulario, es que cuando se envíen los datos al servidor, éstos vayan correctamente validados, sin ningún campo con valores incorrectos.
A la hora de programar la validación, podremos hacerlo a medida que vamos metiendo datos en el formulario, por ejemplo campo a campo, o cuando se pulse el botón de envío del formulario.
JavaScript añade a tus formularios dos características muy interesantes:
- JavaScript te permite examinar y validar las entradas de usuario directamente, en el lado del cliente.
- JavaScript te permite dar mensajes instantáneos, con información de la entrada del usuario.
La validación de datos del usuario en la entrada, generalmente suele fallar en alguna de las 3 siguientes categorías:
- Existencia: comprueba cuando existe o no un valor.
- Numérica: que la información contenga solamente valores numéricos.
- Patrones: comprueba que los datos sigan un determinado patrón, como el formato de un e-mail, una fecha, un número de teléfono, un número de la seguridad social, etc.
JavaScript también se puede utilizar para modificar los elementos de un formulario, basándose en los datos introducidos por el usuario: tal como cubrir un campo de selección con una lista de nombres de ciudades, cuando una determinada provincia está seleccionada, etc.
Una parte muy importante que no debes olvidar al usar JavaScript con formularios, es la posibilidad de que el usuario desactive JavaScript en su navegador, por lo que JavaScript no debería ser una dependencia en la acción de envío de datos desde un formulario.
"Acuérdate de que JavaScript está para mejorar, no para reemplazar".
La validación de un formulario en el lado del cliente puede ahorrar algunas idas y vueltas a la hora de enviar los datos, pero aún así, tendrás que realizar la validación de datos en el servidor, puesto que es allí realmente donde se van a almacenar esos datos y el origen de los mismos puede venir por cauces que no hemos programado.