En la unidad anterior, aprendiste a preparar un entorno para programar en PHP. Además también viste algunos de los elementos que se usan en el lenguaje, como las variables y tipos de datos, comentarios, operadores y expresiones.
También sabes ya cómo se integran las etiquetas HTML con el código del lenguaje, utilizando los delimitadores "<?php
y ?>"
. Ya vimos en la unidad anterior que podíamos usar "<? ?>"
si teníamos la directiva short_open_tags = On
en el archivo php.ini
, pero no se recomendaba.
En esta unidad aprenderás a utilizar otros elementos del lenguaje que te permitan crear programas completos en PHP. Los programas escritos en PHP, además de encontrarse estructurados normalmente en varias páginas (ya veremos más adelante cómo se pueden comunicar datos de unas páginas a otras), suelen incluir en una misma página varios bloques de código. Cada bloque de código debe ir entre delimitadores, y en caso de que genere alguna salida, ésta se introduce en el código HTML en el mismo punto en el que figuran las instrucciones en PHP.
Por ejemplo, en las siguientes líneas tenemos dos bloques de código en PHP.
<body>
<?php $a=1; ?>
<p>Página de prueba</p>
<?php $b=$a; ?>
…
Aunque no se utilice el valor de las variables, en el segundo bloque de código la variable $a
mantiene el valor 1 que se le ha asignado anteriormente.
En esta unidad empezarás a crear tus propios programas en PHP. Para ello vas a usar el IDE VSC, que instalaste anteriormente, aunque puedes utilizar cualquiera de los mencionados en la unidad anterior. Deberías organizar tus programas en proyectos, para ello lo ideal es:
- Si utilizas Linux, y seguisteis los pasos de la unidad anterior, crea una carpeta en
public_html
, por ejemplo tema2, y ábrela con el VSC. Para acceder a tú proyecto desde el navegador tendrás que indicar la url:
http://localhost/~tuUsuario/tema2/
- Si utilizas Windows y Xampp, crea una carpeta en
c:\xampp\htdocs
, por ejemplo tema2, y ábrela con el VSC. Para acceder a tú proyecto tendrás que indicar la :URL
http://localhost/tema2/