Juan observa con agrado los progresos que va haciendo Carlos en su aprendizaje del lenguaje PHP. Con la ilusión que está poniendo, se integrará sin problemas en el nuevo proyecto. Cuantos más puedan colaborar, mejor.
Tras lo que ya ha visto, le recomienda que aprenda a crear y utilizar funciones. Sabe que no sólo es muy importante saber usarlas, sino también conocer todas las que hay disponibles en el lenguaje, o al menos, saber cómo buscarlas. En un lenguaje abierto como PHP, si sabes utilizar el código que ya hay programado puedes ahorrarte una gran parte del trabajo.
Cuando quieres repetir la ejecución de un bloque de código, puedes utilizar un bucle. Las funciones tienen una utilidad similar: nos permiten asociar una etiqueta (el nombre de la función) con un bloque de código a ejecutar. Además, al usar funciones estamos ayudando a estructurar mejor el código. Como ya sabes, las funciones permiten crear variables locales que no serán visibles fuera del cuerpo de las mismas.
Como programador puedes aprovecharte de la gran cantidad de funciones disponibles en PHP. De éstas, muchas están incluidas en el núcleo y se pueden usar directamente. Otras muchas se encuentran disponibles en forma de extensiones, y se pueden incorporar al lenguaje cuando se necesitan.
Con la distribución de PHP se incluyen varias extensiones. Para poder usar las funciones de una extensión, tienes que asegurarte de activarla mediante el uso de una directiva extension en el fichero php.ini. Muchas otras extensiones no se incluyen y antes de poder utilizarlas tienes que descargarlas.
Si estamos trabajando con Xampp ya viene PHP con todas las extensiones habilitadas, si trabajas con linux es posible que tengas que instalarlas a medida que vayas necesitándolas. Hay varias varias formas:
Si sabes la extensión a instalar simplemente podemos teclear desde la consola: sudo apt install extension, por ejemplo sudo apt install php-mbstring., normalmente el paquete es php-nombre_extensión.
Si no sabemos exactamente el nombre de la extensión podemos buscar todas la extensiones disponibles escribiendo en la consola sudo apt-cache search php7.4-* (sustituye 7.4 por la versión que tengas). Esto te mostrará las extensiones disponibles, luego con el comando de arriba instalas la extensión que necesites, o bien usando el gestor de paquetes de Ubuntu o los de la distrubución Linux con la que trabajes.