Caso práctico
María ha estado desarrollando junto con Juan algunas clases para el proyecto de la Clínica Veterinaria. Hasta el momento todo ha ido bien. Han tenido que crear clases que contenían en su interior instancias de otras clases (atributos que eran objetos). Han tenido cuidado con los constructores y las referencias a los atributos internos y parece que, por ahora, todo funciona perfectamente. Pero ahora necesitan aprovechar algunas de las características que tienen algunas de las clases que ya han escrito, y no quieren tener que volver a escribir todos esos métodos en las nuevas clases. María sabe que es una ocasión perfecta para utilizar el concepto de herencia:
– “Si la clase A tiene características en común (atributos y métodos) con la clase B aportando algunas características nuevas, puede decirse que la clase A es una especialización de la clase B, ¿no es así?”. – Le pregunta María a Juan.
– “Así es. Es un caso claro de herencia. La clase A hereda de la clase B”. – Contesta Juan.
– “De acuerdo. Pues vamos manos a la obra. ¿Cómo indicábamos que una clase heredaba de otra? Creo recordar que se usaba la palabra reservada extends
. ¿Había que hacer algo más?” – Dice María con entusiasmo.
– “Parece que ha llegado el momento de repasar la sintaxis de la herencia en Java”.