Saltar la navegación

6.5.- Conversión de objetos.

Señal de cambio de sentido a distinto nive.
ITE idITE=169555 (CC BY-NC)

Como ya has visto, en principio no se puede acceder a los miembros específicos de una subclase a través de una referencia a una superclase. Si deseas tener acceso a todos los métodos y atributos específicos del objeto subclase tendrás que realizar una conversión explícita (casting) que convierta la referencia más general (superclase) en la del tipo específico del objeto (subclase).

Para que puedas realizar conversiones entre distintas clases es obligatorio que exista una relación de herencia entre ellas (una debe ser clase derivada de la otra). Se realizará una conversión implícita o automática de subclase a superclase siempre que sea necesario, pues un objeto de tipo subclase siempre contendrá toda la información necesaria para ser considerado un objeto de la superclase.

Ahora bien, la conversión en sentido contrario (de superclase a subclase) debe hacerse de forma explícita y según el caso podría dar lugar a errores por falta de información (atributos) o de métodos. En tales casos se produce una excepción de tipo ClassCastException.

Por ejemplo, imagina que tienes una clase A y una clase B, subclase de A:

class ClaseA {

     public int atrib1;

} 

class ClaseB extends ClaseA {

     public int atrib2;

}  

A continuación declaras una variable referencia a la clase A (superclase) pero sin embargo le asignas una referencia a un objeto de la clase B (subclase) haciendo uso del polimorfismo:

A obj;  // Referencia a objetos de la clase A

obj= new B (); // Referencia a objetos clase A, pero apunta realmente a objeto clase B (polimorfismo)

El objeto que acabas de crear como instancia de la clase B (subclase de A) contiene más información que la que la referencia obj te permite en principio acceder sin que el compilador genere un error (pues es de clase A). En concreto los objetos de la clase B disponen de atrib1 y atrib2, mientras que los objetos de la clase A sólo de atrib1. Para acceder a esa información adicional de la clase especializada (atrib2) tendrás que realizar una conversión explícita (casting):

// Casting del tipo A al tipo B (funcionará bien porque el objeto es realmente del tipo B)

System.out.printf ("obj.atrib2=%d\n", ((B) obj).atrib2);

Sin embargo si se hubiera tratado de una instancia de la clase A y hubieras intentado acceder al miembro atrib2, se habría producido una excepción de tipo ClassCastException:

A obj;  // Referencia a objetos de la clase A

obj= new A ();  // Referencia a objetos de la clase A, y apunta realmente a un objeto de la clase A

// Casting del tipo A al tipo B (puede dar problemas porque el objeto es realmente del tipo A):

// Funciona (la clase A tiene atrib1)

System.out.printf ("obj.atrib2=%d\n", ((B) obj).atrib1); 

// ¡Error en ejecución! (la clase A no tiene atrib2). Producirá una ClassCastException.

System.out.printf ("obj.atrib2=%d\n", ((B) obj).atrib2);  

Una aplicación, ante una entrada de usuario no esperada, o por alguna otra causa, puede producir un error inesperado. Es posible admitir cierto número de errores y continuar su proceso para producir el mejor resultado posible en lugar de producir una salida aparatosa con mensajes de error incomprensibles para el usuario. Esto se consigue con las excepciones. Muchas veces, la acción asociada a una excepción es simplemente producir un mensaje informativo y terminar.