Los pasos para crear y ejecutar aplicaciones, se pueden resumir en:
- Crear un proyecto.
- Construir la interfaz con el usuario.
- Añadir funcionalidad, en base a la lógica de negocio que se requiera.
- Ejecutar el programa.
Veamos un ejemplo con estos pasos:
- Primero, crea el proyecto de la manera tan simple como puedes ver en:
Creando proyecto con interfaz Swing
En primer lugar crea un nuevo proyecto Java tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
Creando proyecto con interfaz Swing II
En segundo lugar crearemos una clase que represente la ventana principal de nuestra aplicación. Para ello, dentro del paquete creado por defecto al crear el proyecto, creamos una clase JFrame
(conocerás mucho mas de ella en capítulos posteriores). Tan solo tendrás que asignarle un nombre, como a cualquier otra clase.
Creando proyecto con interfaz Swing III
Después de crear nuestra primera ventana, observa cómo se abre automáticamente el diseñador de Netbeans. En la ventana del entorno tenemos:
- Clase Java en el Editor de Proyectos, en el ejemplo, Ventanaprincipal.java.
- Justo debajo del editor de proyecto, tenemos el panel Navigator, que nos permitirá navegar por el conjunto de elementos que vayamos incluyendo en nuestra ventana.
- Editor gráfico en la parte central: permite la edición gráfica de los elementos (botón Design) o a través de código Java (botón Source), situados ambos en la parte superior de diseñador.
- Paleta de elementos: Importante, porque contiene cada uno de los elementos de diseño que podemas añadir a nuestra ventana arrastrando con el ratón (etiquetas, botones, listas, menús, etc).
- Panel de propiedades (Properties): muestra y permite la modificación de las propiedades de un elemento seleccionado en el editor. Además, permite gestionar los eventos asociados a dicho elemento.
¡Si ejecutas la aplicación aparecerá la ventana de nuestra ventana, que no tendrá contenido!
Creando proyecto con interfaz Swing IV
Todas las imágenes utilizadas pertenecen al Ministerio de Educación y FP con licencia CC BY-NC y son capturas de pantalla de la aplicación Netbeans, propiedad de Oracle.
- A continuación, vamos a crear la interfaz. Se tratará de una ventana con tres campos de texto y varios botones. Obsérvalo en la siguiente presentación:
Añadiendo componentes a la interfaz
Sobre la aplicación creada en el punto anterior, vamos a añadir elementos a nuestra ventana para crear una minicalculadora.
En primer lugar, añade un JPanel a la ventana. Para ello solo tendrás que pulsar sobre el elemento Panel en la paleta y a continuación colocarlo en la ventana. Un panel es un elemento contenedor donde colocamos otros elementos.
- Una vez colocado, puedes ajustar el tamaño y reajustarlo si es necesario. Incluso puedes ajustar el tamaño de la ventana (JFrame).
Añadiendo componentes a la interfaz II
La siguiente tarea será añadir un borde y un título al panel. En este caso accedermos a esas propiedades a través del panel de propiedades.
- Selecciona Title Border de los tipos de bordes disponibles.
- Añade un texto a la propiedad Title.
- Observa el efecto en el panel tras aceptar.
Añadiendo componentes a la interfaz III
Ya tenemos nuestro panel. Has comprobado que añadir elementos es muy fácil desde el editor gráfico de Netbeans. Añade componentes JTextField (campos de texto), Labels (Etiquetas) y Button (botones) hasta conseguir un diseño parecido al que se ve en la imagen. Podrás comprobar que alinearlos es relativamente fácil con la ayuda del diseñador.
Añadiendo componentes a la interfaz IV
Vamos a personalizar las etiquetas y el texto mostrado en los campos de texto. Debemos tener en cuenta cada elemento que añadimos a nuestro diseño estará representado por un objeto Java que tendrá un identificador (puedes observarlo en el código fuente). Nunca debemos confundir el texto que muestra un elemento en la ventana con su identificador asociado en el código fuente. Para acceder a estas propiedades utilizamos el navegador situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Si pulsas con el botón derecho sobre cualquier elemento, podrás:
- Edit Text: Cambiar el texto que muestra el componente en la pantalla.
- Change Variable Name: Cambiar el identificador del objeto en código Java.
Añadiendo componentes a la interfaz V
Edita el texto mostrado por cada elemento y su identificador para obtener algo parecido a lo que se observa en la imagen. Observa como se han cambiado los identificadores de los elementos. Reajusta la ventana y el panel si lo consideras oportuno.
- Los campos de texto no deben mostrar nada, por lo tanto, solo tienes que eliminar el texto.
Añadiendo componentes a la interfaz VI
Ya tenemos nuestra interfaz, aunque no implementa ninguna funcionalidad. Ejecuta la aplicación y verás algo parecido a lo que se observa en pantalla. Si tu color del fondo es diferente, trata de modificar la propiedad apropiada para cambiarlo
Añadiendo componentes a la interfaz VII
¿Qué ocurre cuando añadimos elementos a nuestra a través del editor gráfico? Netbeans está generando código java que automáticamente va añadiendo al código fuente.
Creando proyecto con interfaz Swing IV
Todas las imágenes utilizadas pertenecen al Ministerio de Educación y FP con licencia CC BY-NC y son capturas de pantalla de la aplicación Netbeans, propiedad de Oracle.
Has podido comprobar que el diseño de interfaces con el editor gráfico de Netbeans es relativamente sencillo. En otros entornos de desarrollo la forma de proceder es parecida. En las siguientes unidades veremos cómo dar funcionalidad a nuestra aplicación.
Es la parte de la aplicación que contiene el código de las tareas relacionadas con los procesos de un negocio, tales como ventas, control de inventario, contabilidad, etc. Normalmente realizan procesos tales como entradas de datos, consultas a los datos, generación de informes y más específicamente todo el procesamiento que se realiza detrás de la aplicación visible para el usuario.