3.- Diseño de Interfaces con Swing.
Trabajaremos en este capítulo con Swing, la librería de JFC para la construcción de interfaces gráficas de usuario. Para escribir código Swing tan solo necesitamos un editor de texto, como para escribir otro código Java. Sin embargo, los IDEs actuales proporcionan herramientas que permiten las construcción y diseño de interfaces de manera mas intuitiva, a través de entornos gráficos. Netbeans incluye esta herramienta (editor gráfico) de forma nativa, sin embargo, Eclipse las proporciona a través de plugins.
Debes conocer
Aunque utilicemos herramientas de diseño de interfaces Swing, independientemente del entorno de desarrollo utilizado, debemos entender mínimamente el código Java generado. En ciertas ocasiones puede ser útil hacer pequeñas modificaciones a través de código.
Debemos saber también que el código escrito a mano por un programador SIEMPRE será mas eficiente que el generado por cualquier herramienta de diseño que genere código automáticamente.
Recomendación
La mejor forma de aprender a diseñar, construir y añadir funcionalidad a interfaces Java es diseñándolas. Por eso, te animanos a que pruebes cada uno de los ejemplos que se utilizan además de tratar de implementar funcionalidades que se te ocurran.