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3.2.4.- Eventos de teclado.

Los eventos de teclado se generan como respuesta a que el usuario pulsa o libera una tecla mientras un componente tiene el foco de entrada.

Dedo pulsando una tecla en un teclado de ordenador.
Long Zheng (CC BY-NC-SA)
KeyListener (oyente de teclas).
Método Causa de la invocación
keyPressed (KeyEvent e)
Se ha pulsado una tecla.
keyReleased (KeyEvent e)
Se ha liberado una tecla.
keyTyped (KeyEvent e)
Se ha pulsado (y a veces soltado) una tecla.
KeyEvent (evento de teclas)
Métodos más usuales Explicación
char getKeyChar()
Devuelve el carácter asociado con la tecla pulsada.
int getKeyCode()
Devuelve el valor entero que representa la tecla pulsada.
String getKeyText()
Devuelve un texto que representa el código de la tecla.
Object getSource()
Método perteneciente a la clase EventObject. Indica el objeto que produjo el evento.

La clase KeyEvent, define muchas constantes así:

  • KeyEventVK_A especifica la tecla A.
  • KeyEventVK_ESCAPE especifica la tecla ESCAPE.
Una tecla y un dedo a corta distancia, a punto de pulsarla.

Botón en estado normal.

Una tecla siendo pulsada por un dedo.

Al pulsar la tecla se disparará el evento KeyPressed.

Una tecla sola, tras haber sido pulsada.

Al liberar la tecla se genera el evento KeyReleased.

José Javier Bermúdez Hernández (CC BY-NC)

En el siguiente enlace tienes el código del proyecto que te puedes descargar. En él se puede ver un ejemplo del uso eventos. En concreto vemos cómo se están capturando los eventos que se producen al pulsar una tecla y liberarla. El programa escribe en un área de texto las teclas que se oprimen.