En la mayor parte de la literatura escrita sobre Java, encontrarás dos tipos básicos de eventos:
- Físicos o de bajo nivel: que corresponden a un evento hardware claramente identificable. Por ejemplo, se pulsó una tecla (
KeyStrokeEvent
). Destacar los siguientes:- En componentes:
ComponentEvent
. Indica que un componente se ha movido, cambiado de tamaño o de visibilidad - En contenedores:
ContainerEvent
. Indica que el contenido de un contenedor ha cambiado porque se añadió o eliminó un componente. - En ventanas:
WindowEvent
. Indica que una ventana ha cambiado su estado. FocusEvent
, indica que un componente ha obtenido o perdido la entrada del foco.
- En componentes:
- Semánticos o de mayor nivel de abstracción: se componen de un conjunto de eventos físicos, que se suceden en un determinado orden y tienen un significado más abstracto. Por ejemplo: el usuario elige un elemento de una lista desplegable (
ItemEvent
).ActionEvent
,ItemEvent
,TextEvent
,AdjustmentEvent
.
Los eventos en Java se organizan en una jerarquía de clases:
- La clase
java.util.EventObject
es la clase base de todos los eventos en Java. - La clase
java.awt.AWTEvent
es la clase base de todos los eventos que se utilizan en la construcción de GUI. - Cada tipo de evento
loqueseaEvent
tiene asociada una interfazloqueseaListener
que nos permite definir manejadores de eventos. - Con la idea de simplificar la implementación de algunos manejadores de eventos, el paquete
java.awt.event
incluye clasesloqueseaAdapter
que implementan las interfacesloqueseaListener
.
Hace referencia a cuál de las ventanas o componentes gráficos de un escritorio (botones de comando, casillas de verificación, cuadros de texto, etc.) están en ese momento activos (a la escucha de eventos, tales como los provenientes del teclado o el ratón.