Gestores de contenidos
1.3.- Aplicaciones y usos.
Las aplicaciones y usos que se le pueden dar a un sistema gestor de contenidos son muy variados, los más habituales son los siguientes:
- Blogs: donde podrás actualizar periódicamente textos o artículos de varios autores o autoras, apareciendo primero el más reciente. Tendrás la libertad de dejar publicado lo que creas necesario.
- Foros: donde podrás dar soporte a discusiones en línea. Permitiendo al usuario o usuaria poder expresar su idea o comentario respecto al tema que se trate.
- Galerías de imágenes: donde podrás sustentar un portal para la publicación de imágenes por parte de diferentes usuarios.
- Portales de información: es el uso más habitual. Aquí podrás dar de alta los contenidos que quieras y permitir a los usuarios interactuar con ellos. Como ejemplo, tienes múltiples periódicos on-line.
- Wikis: este uso hará que puedas permitir a múltiples usuarios y usuarias editar páginas a través del navegador web. De esta forma podrán crear, modificar o borrar un texto que comparten.
- Aulas virtuales: con estas aplicaciones podrás gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades de formación, además de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, etc.
- Comercio electrónico: mediante estas plataformas podrás permitir a los usuarios la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito, mediante las pasarelas de pago proporcionadas por las diferentes entidades bancarias.
Para saber más
Antes de lanzarte a seleccionar un sistema gestor de contenidos, descargarle, instalarle y configurarle, debes primero pensar muy bien qué es lo que quieres de ese gestor de contenidos. Cuáles son tus necesidades y que usos le quieres dar. De esa forma podrás seleccionar correctamente el gestor de contenidos que realmente necesitas.
Selección de un gestor de contenidos. (8.11 MB)
GPL. Uso educativo no comercial.