2.3.- Módulos.
Las extensiones son todos aquellos elementos que realizan alguna tarea en Joomla y que, junto con el núcleo, las puedes utilizar para complementar y desarrollar toda la potencialidad del sistema.
Existen diferentes tipos de extensiones:
- Los componentes.
- Los módulos.
- Los plug-ins. Son aplicaciones que se relacionan con otras para aportar nuevas funcionalidades.
- Los idiomas.
- Las plantillas.
Los módulos son aplicaciones simples que se usan para mostrar diversos contenidos, pueden contener desde texto plano hasta HTML, también pueden mostrar contenido dinámico, como encuestas, noticias, etc.
Puedes crear un menú, al que deberás asociar un módulo. Con el módulo podrás hacer que el menú sea visible o no. Deberás tener cuidado con esto, ya que cuando creas un menú no aparece directamente en la portada, sino que tendrás que ir a módulos y desde allí configurarlo para que sea visible.
Puedes dividir los módulos en dos tipos:
- Los que afectan a la parte de administración, los módulos de back-end.
Para saber más
No debes manejar el estado de habilitación de estos módulos de back-end hasta que hayas entendido perfectamente su funcionamiento. El siguiente enlace te ayudará a comprenderlo.
- Los que afectan a la parte pública, los módulos de front-end.
Debes conocer
Los módulos del front-end deben estar publicados para que se muestren en el portal de información. En el siguiente enlace puedes ver algunos ejemplos de cómo funcionan.
Debes conocer
Como ya sabes, puedes crear tus propios módulos, en el siguiente enlace verás cómo hacerlo.
GPL. Uso educativo no comercial.