UT01 Gestores de contenidos.
Caso práctico
El restaurante de Beatriz y Javier, debido al proceso de implantación de aplicaciones ofimáticas que hicieron el año pasado, está funcionando muy bien y la afluencia de clientela es cada día mayor.
Sin embargo, se dan cuenta de que las aplicaciones ofimáticas que han instalado, no son suficientes. Creen que tienen que estar presentes en internet, y que deben diseñar una página web para el restaurante. El principal problema es que no saben cómo desarrollar una página web.
Beatriz y Javier, deciden informarse primero sobre lo que necesitan para desarrollar una página web. Por experiencia, saben que muchas de las cosas necesarias para llegar a sus objetivos las puedan realizar sin tener que contratar los servicios de alguien especialista.
-Beatriz –dijo Javier-, no podemos pararnos aquí, todos los negocios de la competencia tienen página web con la que hacen publicidad del establecimiento, y con la que mantienen informada a la clientela de posibles novedades en sus restaurantes.
-Sí, pero ya sabes que no tenemos ni idea de cómo realizar una página web, deberíamos encontrar a alguien que nos ayudase.
-Pero bueno, no te acuerdas de cómo el año pasado conseguimos implantar en nuestro restaurante todas las aplicaciones que quisimos y no tuvimos ningún problema a la hora de instalarlas, configurarlas, usarlas y mantenerlas.
-Es verdad, tienes razón –comentó Beatriz-, podríamos hacer como con anteriores retos que hemos tenido, investigar primero que es lo que tenemos que hacer y, a continuación, hacer pruebas hasta que sepamos cómo llevarlo a la práctica sin ningún problema.
-Pues venga, manos a la obra, cuanto antes empecemos antes acabaremos.
-Podríamos empezar por ver algún ejemplo de página web y, a partir de ahí, investigar cómo lo han hecho.
-Yo ya he adelantado un poco de ese trabajo –afirmó Javier-, y he averiguado que muchas de las páginas actuales se basan en lo que llaman gestores de contenidos.
-Bueno, pues deberemos empezar por ahí, y hacer lo mismo que en anteriores ocasiones, ver qué es, cómo se instala, cómo se administra, cómo se configura, cómo se usa y cómo se mantiene.
Si eres una persona sin conocimientos técnicos especializados en desarrollo web, no te preocupes, podrás crear tu web con un gestor de contenidos.
Un sistema gestor de contenidos (CMS, del inglés Content Management System), permite crear sitios web, dinámicos e interactivos, sin necesidad de conocimientos de programación web.
En esta unidad verás qué es un sistema gestor de contenidos, cómo instalarlo, cómo configurarlo, y cómo mantenerlo.
Colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Aviso Legal
GPL. Uso educativo no comercial.