4.4.- Copias de seguridad.
Ya sabes que es conveniente que realices copias de seguridad con cierta frecuencia. En caso de que el sitio web deje de funcionar, siempre podrás recuperar la última copia de seguridad que hiciste.
Es fácil hacer una copia de seguridad de Joomla. Tendrás que hacer una copia de seguridad de la estructura completa de directorios y archivos; y una copia de seguridad de la base de datos.
Para la copia de la estructura de directorios, lo podrás hacer utilizando un cliente de FTP (File Transfer Protocol), y descargando a tu equipo local todos los directorios y archivos que componen tu sitio web.
La forma más sencilla para la copia de seguridad de la base de datos, es mediante una aplicación gestora de bases de datos, por ejemplo MySQL Workbench. También los paneles de control de algunos servidores contratados te permitirán realizar copias de seguridad.
Protocolo de transferencia de ficheros. Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.
Para saber más
La copia de seguridad de un sitio web es sencilla, solo tienes que conectarte por FTP, descargar todos los directorios y archivos, y acceder al servidor de base de datos para crear una copia de la base de datos. En el siguiente vídeo podrás ver cómo hacerlo.
Si tienes bien hecha la copia de seguridad, la restauración del espacio web sólo requiere dos pasos.
- Restaurar la estructura de directorios y archivos en el servidor, mediante el cliente FTP.
- Restaurar la base de datos. Al utilizar un gestor de base de datos para la restauración de la base de datos verás que el proceso es sencillo. Es justamente el contrario al realizado en la copia de seguridad.
Al restaurar una copia de seguridad, nada cambia con respecto a la configuración básica del sistema, pero si lo haces en un servidor distinto o en una localización relativa distinta, tienes que realizar alguna modificación en el archivo de configuración, “configuration.php”
Tienes que modificar la siguiente información:
- Base de datos: Nombre del servidor de base de datos, usuario, contraseña y nombre de la base de datos.
- Directorios temporales y de log (el log es un registro de eventos en el sistema): Ruta absoluta de las carpetas “logs” y “tmp” en el servidor.
El único y gran problema que puedes tener al realizar restauraciones de copias de seguridad es que algunas extensiones utilizan rutas absolutas en vez de relativas (las rutas relativas señalan la ubicación de un archivo o directorio a partir de la posición actual en el sistema de archivos), y es probable que el sitio no funcione como esperabas. Se recomienda que desinstales y vuelvas a instalar dichas extensiones.
Para saber más
Existen varias extensiones que permiten realizar de forma automática copias de seguridad. Algunas, incluso, las envían regularmente por correo electrónico. En el siguiente enlace encontrarás información sobre una extensión que, una vez instalada, permite gestionar fácilmente copias de seguridad de los directorios y archivos del servidor y de la base de datos.
GPL. Uso educativo no comercial.