1.- Gestores de contenidos.
Caso práctico
Beatriz y Javier, se han informado debidamente de todo lo necesario para poner en marcha un sitio web para su restaurante. Los dos coinciden en que realmente les llevaría mucho tiempo aprender todo lo necesarios para poder desarrollar una página web dinámica como la que ellos quieren.
De todas formas, han oído hablar de los sistemas gestores de contenidos que utilizan algunos periódicos y les ha parecido una buena idea.
Nadie les va a convencer de no ponerse a investigarlos cuanto antes, para empezar lo más pronto posible a instalarlo y configurarlo.
-Javier –dijo Beatriz-, crees que tú y yo seremos capaces de instalar un sistema gestor de contenidos de este tipo. Me parece que esta vez es una empresa bastante más ambiciosa que las anteriores.
-Tranquila Beatriz, yo creo que sí, que seremos capaces. Hasta ahora hemos tenido éxito con todo lo que hemos empezado, yo no me arredraría ante este tipo de aplicaciones.
-Sí –afirmó Beatriz-, además, no va a ser necesario que lo aprendamos todo de golpe. Podríamos ir poco a poco, como hicimos con las otras aplicaciones que aprendimos a utilizar.
-Eso es, primero tenemos que ver que es esto de los sistemas gestores de contenidos, y que tipos existen. Luego ya elegiremos uno de ellos y nos pondremos manos a la obra.
-Es verdad, no vamos a tener miedo ahora a una aplicación, si hemos conseguido hacer funcionar las aplicaciones de escritorio en el restaurante, ¿por qué no vamos a poder hacer funcionar una aplicación de este tipo en la web?
-Esa es la actitud que me gusta –dijo Javier-, una vez que tengamos claro que sistema gestor de contenidos vamos a utilizar, ya veremos cómo afrontar la instalación, configuración y mantenimiento de la aplicación.
Con un CMS podrás convertir una web estática tradicional en un completo portal con diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas.
Podrás crear en pocas horas un completo portal o una web en la que publicar noticias, blogs, directorios de enlaces o documentos para ser descargados. Todo ello, sin necesidad de conocimientos especiales sobre diseño o de complejos lenguajes de programación.
Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de una o varias personas, apareciendo primero el más reciente, donde la autoría conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Autoevaluación
GPL. Uso educativo no comercial.