3.2.- La hoja de cálculo.
Ya has visto en un apartado anterior qué es una hoja de cálculo web, aquí aprenderás a utilizarla, en concreto la hoja de cálculo Google Spreadsheet, de la suite ofimática web Google Docs.
Son muy importantes las funcionalidades que ofrece Google Spreadsheet, pero también lo es la interfaz que presenta al usuario, por sencilla e intuitiva.
Podrás crear una nueva hoja de cálculo pulsando en el botón Crear y seleccionando del desplegable que aparece la opción Hoja de Cálculo. Por el contrario si lo que quieres es editar una ya existente, sólo tendrás que pulsar sobre ella, en la lista de documentos que aparece en la pantalla principal de la suite ofimática web Google Docs.
Ya sabes que las funcionalidades de una hoja de cálculo web no son tan potentes como las de una hoja de cálculo tradicional, aún así podrás editar perfectamente tus hojas de cálculo con la hoja de cálculo web mediante las opciones de desplazamiento, selección, formato, funciones, gráficos e inserción de elementos que te proporciona.
Si accedes a la interfaz de Google Spreadsheet podrás comprobar que la barra menús tiene opciones como en las hojas de cálculo tradicionales, Archivo, Editar, Ver, Insertar, Formato, Datos, Herramientas y Ayuda. También verás que la barra de herramientas es muy parecida a una hoja de cálculo de escritorio.
Desde el menú Archivo podrás incluso Importar datos desde ficheros externos como: xls, .xlsx, .ods, .csv, .txt, .tsv y .tab.
También podrás exportar los datos seleccionando en el menú Archivo la opción Descargar como, podrás exportar a formatos tales como: CSV, HTML, Texto, Excel, OpenOffice y PDf.