Saltar la navegación

1.- Introducción

A la hora conectar equipos el modelo de referencia mayoritariamente utilizado a nivel mundial es el TCP-IP. Por tanto, para la configuración de los dispositivos se sigue este modelo de cuatro capas y analizando cada una de ellas:

  1. A nivel de acceso a la red, como hemos visto en los temas anteriores, el direccionamiento que se usa habitualmente en redes locales (ethernet normalmente) es la dirección MAC y esta viene configurada por el fabricante. Es decir, normalmente no es necesario que sea conocida para ninguna instalación de red y viene grabada en el chip del dispositivo de forma que no es editable.
  2. A nivel de transporte son las aplicaciones y el sistema operativo quien gestiona los puertos, tenemos 2 casos:
    • Las aplicaciones de servidor, que prestan servicios, suelen tener establecido por norma que puerto utilizar (por ejemplo, un servidor web utiliza siempre el puerto 80 y el 443 para conexiones seguras).
    • Las aplicaciones cliente, que usan los servicios mencionados, utilizan los puertos que le va asignando el sistema operativo (por ejemplo, el navegador web, cada vez que abrimos una pestaña, solicita un puerto libre al sistema operativo desde el cual trabaja y utilizará como remite de sus peticiones).
  3. A nivel de aplicación el direccionamiento suele ser gestionado por el usuario o por el software (por ejemplo, en el correo electrónico es el usuario quien decide desde que dirección de correo comunicar y con cual dirección de correo quiere comunicar)
  4. A nivel de red o internet suele ser necesaria una configuración, aunque sea mínima, y es el aspecto que un profesional de la informática debe conocer más a fondo.