Saltar la navegación

3.- Fundamentos del nivel de acceso a red

El elemento principal de un switch es su tabla de direcciones MAC, esta tabla contiene las direcciones MAC de los dispositivos del entorno y a partir de ella el switch conoce el puerto por el que debe envía un determinado paquete de datos.

En el momento inicial, de fábrica, el switch tiene la tabla de direcciones MAC vacía.

Para llenar la tabla de direcciones MAC hay dos formas:

  • Dinámicamente, de la información que envían los dispositivos el switch aprende en que puerto esta cada dispositivo y anota en la tabla la dirección MAC del dispositivo y el puerto del switch al que se encuentra conectado directa o indirectamente.
  • Estáticamente, a partir de la información introducida en el switch por el administrador de la red.

En este video se puede ver como aprende el switch y rellena su tabla de direcciones MAC

Una entrada en la tabla de direcciones MAC se descarta automáticamente o expiran después de un determinado tiempo. La eliminación de entradas antiguas en la tabla de direcciones MAC asegura que la memoria de switch no se llenará y permite garantizar el funcionamiento correcto del switch ya que podrían producirse apagado de equipos, conexión de un equipo en otro puerto del switch, etc.

Se puede asignar una dirección MAC a una interface o puerto de forma permanente. Algunas razones para asignar una dirección MAC estática a una interface pueden ser:

  • El switch no hace expirar automáticamente la dirección MAC.
  • Se pretende mejorar la seguridad y evitar que cualquier máquina pueda conectarse a la red

Los datos que encontramos en una tabla MAC como mínimo son: dirección MAC, puerto y tipo (dinámico o estático).

Tabla MAC