Saltar la navegación

4.3.- Subredes

Como vimos, una dirección IP consta de dos partes, identificador de red e identificador de equipo. Un equipo se comunica solamente con los equipos que tienen el mismo identificador de red.

En este sentido hay 3 conceptos muy relacionados en redes:

  • CIDR (Classless Inter-Domain Routing), en 1993 se estableció el enrutamiento entre dominios sin clases, es decir, declara obsoleto la asignación de máscaras “naturales” (A B y C) dependiendo de los bits de comienzo de la IP y establece que se puede utilizar máscara diferentes a los prefijos naturales anteriores, ajustando así más el tamaño de las redes. Este concepto engloba los dos siguientes:
  • VLSM (Variable Length Subnet Mask), significa que a la hora de crear subredes, en vez de crear subredes todas iguales, es decir, con la misma máscara (por ejemplo dividir una red /24 en 4 subredes /26), creamos subredes con máscaras diferentes de forma que las divisiones realizadas se adaptan lo mejor posible a los tamaños necesarios.
  • Sumarización, digamos que es el proceso inverso a la realización de subredes con VLSM, para evitar que en los routers las tablas de enrutamiento sean muy extensas indicando cada uno de los diferentes caminos a cada una de las diferentes subredes se admite englobar en una sola red diferentes subredes y simplificar la tabla de enrutamiento de forma que solo se presente una entrada con la red resumida y el camino a seguir.

Para identificar una red se utiliza la primera IP posible junto con la máscara. Por ejemplo 192.168.0.0/24 identifica a la red que comienza en la IP 192.168.0.0 y acaba con la última combinación posible 192.168.0.255. Es decir, los primeros 24 bits (3 bloques decimales) identifican la red y no cambian, los últimos 8 bits (último bloque decimal) identifican a los equipos, cambian desde la primera combinación 0 (00000000) hasta la última 255 (11111111).

Supongamos el siguiente esquema de red:

4 PCs y 2 redes

En este caso, aunque todos los equipos están conectados a un switch, la comunicación solo funcionará entre PC A y PC B por un lado, y entre PC C y PC D por otro.

¿Por qué? Porque el PC A tiene la IP 192.168.0.10, su máscara es /24, es decir, que los bits identificativos de red son los primeros 24 bits, o dicho de otra forma, los tres primeros bloques decimales identifican la red (192.168.0) y el último bloque decimal (10) identifica al equipo dentro de la red, o lo que es lo mismo, los últimos 8 bits identifican al equipo. De forma similar sucede con el resto de equipos, puesto que todos tienen la máscara /24, sus tres primeros bloques decimales identifican la red. Por tanto, hay 2 redes (la que comienza por 192.168.0 y la que comienza por 192.168.1).

Como un equipo solo comunica con los equipos de su red el PC A solo comunica con PC B, que es el que tiene los mismos bits identificativos de red y viceversa. Y el PC C solo comunica el PC D y viceversa.

¿Qué sucede si el usuario del PC A quiere comunicar con el PC C? Pues, sencillamente, que el sistema ni siquiera intenta la comunicación porque no el PC C no está en su red.

Cuando por cualquier motivo necesitamos dividir nuestra red para independizar unos equipos de otros realizamos una técnica llamada subneting o hacer subredes.

Para hacer esta división basta con aumentar el número de bits dedicados a identificar la red, a medida que aumentan los bits de red disminuyen los bits de identificación de equipos, es decir, las redes obtenidas son más pequeñas.

 

Veamos un ejemplo, disponemos de la red 172.16.0.0/16 y queremos dividirla en 256 subredes (28), para ello aumentamos los bits de red de /16 a /24, esos ocho bits nos van a dar 256 combinaciones que son: 172.16.0.0/24 172.16.1.0/24 172.16.2.0/24, y así sucesivamente hasta 172.16.256.0/24

Red original:

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

172

16

0

0


Subredes resultantes

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

172

16

0

0

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

172

16

1

0

…   así sucesivamente hasta:

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

0

0

0

0

0

0

0

0

172

16

255

0

Debes conocer

En internet podemos encontrar calculadoras específicas para crear subredes como la que se muestra en el siguiente enlace, bastará con indicar la dirección IP (172.16.0.0), la máscara original (16) y la máscara final (24):

https://aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi1