IPv6 surge para poder solucionar todos los problemas que IPv4 no resuelve. El mayor de los problemas es la escasez de direcciones IP en Internet.
Mientras IPv4 tiene un espacio de direcciones de 232 (4.294.967.296), IPv6 tiene 2128 (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456).
Las máscaras para identificar subredes, routers y rangos de direcciones IPv6 son expresadas de la misma forma que en la notación CIDR utilizada en IPv4.
En IPv6 la longitud del prefijo indica un conjunto mínimo de bits comunes del PREFIJO que no se deben cambiar y que identifican unívocamente a cualquier clase de la DIRECCION IPv6.
En las redes IPv6 el prefijo es siempre /64, es decir, las redes en IPv6 son de tamaño fijo.
Un prefijo de dirección IPv6 se representa con la siguiente notación:
direccion-ipv6/longitud-prefijo
Las direcciones identifican interfaces individuales o conjuntos de interfaces. Se clasifican en tres tipos:
- Anycast identifican a un conjunto de interfaces. Un paquete enviado a una dirección anycast, será entregado a alguna de las interfaces identificadas con la dirección del conjunto al cual pertenece esa dirección anycast.
- Multicast identifican un grupo de interfaces. Cuando un paquete es enviado a una dirección multicast es entregado a todos las interfaces del grupo identificadas con esa dirección.
- Unicast identifican a una sola interfaz. Un paquete enviado a una dirección unicast es entregado sólo a la interfaz identificada con dicha dirección. Hay dos tipos:
- Dirección unicast local de sitio (privada): No es enrutable fuera de la red. Es el equivalente a la ipv4 privada. NO recomendado su uso.
- Dirección unicast local exclusiva. Sustituyen a las anteriores.
- Dirección unicast local de enlace (privada): Para tareas internas.
- Dirección unicast global (pública): Es única en el mundo, por lo que se pueden enrutar a nivel mundial sin ninguna modificación, son las que utiliza una máquina conectada a internet. Las direcciones unicast globales normalmente están compuestas por un prefijo de enrutamiento global de 48 bits y un ID de subred de 16 bits
En el IPv6 no existen direcciones broadcast, su funcionalidad ha sido mejorada por las direcciones multicast.