Además de los estándares de conexión que has recordado en este tema, como son Wifi y Bluetooth, existen otros modos de conexión. De esta manera, se puede hacer una clasificación más amplia sobre las distintas redes inalámbricas existentes.
Debes saber que, la clasificación de los distintos modos de conexión inalámbrica está condicionada por el área que abarca dicha red. Así, en función del alcance, tenemos los siguientes tipos de redes:
- Wireless Personal Area Network (WPAN, o redes de área personal inalámbrica): esta red te dará una cobertura personal y está basado en diversas tecnologías, entre ellas, Bluetooth, de la que ya hemos hecho referencia al principio del tema.
- Wireless Local Area Network (WLAN, o redes de área local inalámbrica): Este modo de conexión es para redes de área local, está basado en la tecnología Wifi, que sigue el estándar IEEE 802.11, como ya has visto al principio de la unidad.
- Wireless Metropolitan Area Network (WMAN, o redes de área metropolitana inalámbrica): Las WMAN son redes cuya área es metropolitana y está basado en la tecnología WiMax. Es un estándar de comunicación que se basa en la normal IEEE 802.16. Se parece bastante a Wifi, pero tiene más cobertura y ancho de banda. Una de sus ventajas es que da servicios de banda ancha en zonas donde el cableado sería muy costoso porque la densidad de población es baja (zonas rurales). Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:
- Abarca distancias de hasta 80 kilómetros con el uso de antenas.
- Alcanza velocidades de hasta 75 Mbps.
- Wireless Wide Area Network (WWAN, o redes de área extensa inalámbrica): Por último, estas redes tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Es por esta razón, por la que los teléfonos móviles que se conectan a Internet lo hacen a través de redes inalámbricas de área extensa. Las principales tecnologías utilizadas son las siguientes:
- GSM (Acrónimo en inglés de Global System for Mobile Communication).
- GPRS (Acrónimo en inglés de General Packet Radio Service).
- UMTS (Acrónimo en inglés de Universal Mobile Telecommunication System).
En el siguiente gráfico se ve una clasificación de los distintos modos de conexión que acabas de repasar. En el esquema verás el acrónimo de cada uno de los modos de conexión y la norma que regula cada una de ellas:
Es una norma de comunicación utilizada en redes inalámbricas de área metropolitana.