En este punto aprenderás los elementos básicos que se han de configurar para que funcione una red inalámbrica. En apartados anteriores, ya has observado los elementos físicos necesarios en función del escenario donde tengas que montar una red inalámbrica. Una vez que el hardware necesario ya está instalado, hay que pasar a configurar una serie de parámetros, que serán los siguientes:
- Nombre de la red: Cada red inalámbrica utiliza un nombre de red único para identificarse. Este nombre se denomina Identificador de conjunto de servicio (cuyas siglas son SSID). Al configurar el adaptador inalámbrico en cada equipo, debe especificarse el SSID de la red a la que te quieres conectar. Si deseas conectarte a una red que ya existe, debes utilizar el nombre de dicha red. Si, por otro lado, estás configurando tu propia red, puedes crear tu propio nombre y utilizarlo en cada equipo. El nombre de la red puede tener hasta 32 caracteres y contener letras y números.
- Perfiles: Al configurar el equipo para que acceda a la red inalámbrica, éste creará un perfil que coincide con las opciones inalámbricas de la red. Una vez creados esos perfiles, el equipo se conectará automáticamente cuando se encuentre cerca de la red inalámbrica en cuestión.
- Seguridad: Las redes inalámbricas pueden utilizar la codificación para ayudar a proteger los datos. Para utilizar esa codificación, tendrá una clave o contraseña.
Acabas de aprender que uno de los parámetros necesarios para identificar una red es el nombre de red. Pero existen distintas maneras de identificar una red inalámbrica, dependiendo de su tamaño y componentes:
- El Nombre de la red o Identificador del conjunto de servicios (SSID): Identifica una red inalámbrica. Todos los dispositivos inalámbricos de la red deben utilizar el mismo SSID.
- SSID de difusión: Un punto de acceso que difunde su nombre de red. Si se activa esta función en un punto de acceso, cualquier usuario inalámbrico podrá conectarse a él utilizando un SSID en blanco (nulo).
- Conjunto de servicios básicos (BSS): Se compone de un mínimo de dos o más nodos o estaciones inalámbricos e incluye al menos un punto de acceso o router inalámbrico, que se han reconocido entre sí y han establecido comunicaciones.
- Conjunto de servicios básicos independientes (IBSS): Es un modo de funcionamiento en un sistema 802.11 que permite la comunicación directa entre dispositivos 802.11 sin necesidad de establecer una sesión de comunicación con un punto de acceso.
Otra cosa que has de saber es que existen distintos modos de montar una red inalámbrica. Las redes inalámbricas pueden funcionar con o sin puntos de acceso, dependiendo de los usuarios de la red. Verás ahora las diferencias entre utilizar el modo con puntos de acceso o el modo entre dispositivos, o sin puntos de acceso.
- Modo con puntos de acceso: Los equipos inalámbricos transmiten al punto de acceso, éste recibe la información y la vuelve a difundir a los demás equipos. El punto de acceso también puede conectarse a una red con cables o a Internet. Varios puntos de acceso pueden trabajar en conjunto para ofrecer cobertura en áreas amplias.
- Modo entre dispositivos: llamado también Ad Hoc, trabaja sin puntos de acceso y permite a los equipos inalámbricos enviar información directamente a los demás equipos inalámbricos. Este modo puede utilizarse en equipos ubicados en una red en el hogar o una oficina pequeña, o bien, para una red inalámbrica temporal en un área reducida.