Saltar la navegación

2.1.- Puntos de acceso.

Imagen de un punto de acceso.
Lzur. (Dominio público)

Como has podido recordar en los apartados anteriores, que un punto de acceso inalámbrico o WAP (acrónimo en inglés de Wireless Access Point), es un dispositivo utilizado para conectar dispositivos en comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. A veces, también puede conectarse el punto de acceso a una red cableada y podremos transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red de cable y los dispositivos inalámbricos. Es importante que sepas, que los puntos de acceso tienen su propia dirección IP asignada, para así poder ser configurados.

Recuerda que, una de sus características es que un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios. Además, debes saber que, puede funcionar en un rango de treinta hasta varios cientos de metros. Esto depende de los obstáculos intermedios que nos podamos encontrar, como las paredes del edificio. El punto de acceso se coloca normalmente en un lugar alto, pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.

Existen una serie de ventajas que es importante que conozcas porque, desde principio del año 2000, hicieron muy populares a estos dispositivos. Evitan muchos metros de cables, especialmente en escuelas y oficinas. Las ventajas más destacadas son las siguientes:

  • Bajo coste y fácil instalación de los puntos de acceso inalámbricos.
  • Permite a los usuarios y usuarias gran movilidad, especialmente si se utilizan dispositivos portátiles que puedan conectarse a la red.

Pero, como te podrás imaginar, no todo es tan sencillo en las redes inalámbricas. También se cuenta con algún que otro inconveniente:

  • Las redes inalámbricas pueden verse interferidas por otros dispositivos que utilizan frecuencias de radio similares, e incluso dispositivos que utilicen microondas.
  • Otro problema es la facilidad con que un usuario no autorizado podría entrar a utilizar la red inalámbrica si no hay un sistema de seguridad importante establecido. Como seguramente sabrás, a veces, no es necesario ni siquiera entrar en un edificio donde se encuentra el punto de acceso a la red inalámbrica para recibir la señal desde el exterior.

Para este último problema, el de la seguridad, la solución que deberás adoptar es incrementar la seguridad en las redes. Para ello, utilizamos la encriptación de datos. En un principio, los dispositivos utilizaban el sistema de encriptación WEP, que era fácil de traspasar. Pero más adelante se empezó a utilizar los sistemas WPA Y WPA2, mucho más seguros. Los veremos a continuación.

Cuando tengas la necesidad de configurar un punto de acceso en tu vida profesional, parte del proceso de instalación y configuración dependerán del modelo del punto de acceso elegido. Además, este tipo de dispositivos suelen venir acompañados de las instrucciones necesarias para realizar dicha tarea.