Caso práctico
Julián, el director del centro IES Montes Claros, está hablando con Elena, la jefa del departamento de Latín. Su despacho se encuentra bastante alejado del resto de los departamentos. Cuando se hizo el cableado para la red del centro, no lo hicieron en esa habitación, puesto que en principio su función no era para departamento. Con lo cual, ahora Elena no tiene acceso a la red ni a Internet.
Hablan de las posibles soluciones que pueden encontrar al hecho de no tener acceso a la red desde ese punto del instituto.
- Julián, debes entender que no es nada operativo que, para realizar cualquier tarea que requiera conexión a Internet, tengamos que buscar un ordenador libre en el centro y no podamos trabajar desde el Departamento.
- Sí, Elena, tienes toda la razón. Cuando se cableó toda la red del centro, en principio, lo que ahora es vuestro departamento era un pequeño aula de apoyo. Pero al ampliar otros departamentos, se habilitó ese lugar.
- Ya, eso es la consecuencia de improvisar y no planificar la organización de los recursos –remarcó Elena.
- Tienes razón, pero el problema que tenemos ahora, es que es muy costoso realizar el cableado hasta ese lugar. Tendríamos que buscar alternativas más cómodas y baratas para este caso –señaló Julián.
- Yo no tengo mucha idea de redes, pero, ¿tú crees que se podría realizar una conexión sin la necesidad de tener que cablear hasta nuestro departamento? Yo, en mi casa, tengo conexión a Internet con un módem inalámbrico, y me conecto con el portátil desde cualquier habitación. ¿Algo parecido no sería posible?
- Seguro que sí, Elena. Yo sé de otros centros que han buscado una solución parecida instalando redes inalámbricas.
- Déjame que consulte el tema con Alberto, el encargado de mantenimiento informático del centro, y te comento las soluciones posibles –continuó diciendo Julián.
- Muchas gracias, Julián. Cuando tengas novedades, pues me cuentas –se despidió Elena.