2.- Herramientas de pago propias de Internet.
Caso práctico

Alberto está ilusionado porque acaba de cerrar una venta con un nuevo cliente de Londres. Ha ido aplicando todo lo estudiado hasta ahora y su aprendizaje práctico en la empresa Eurasia. Sólo tiene una duda y es que este cliente le ha solicitado que el pago lo realizará a través de MoneyBookers. Preocupado porque no sabe en qué consiste esa forma de pago y si la empresa lo aceptará, se dirige a Pedro:
—¿Qué es MoneyBookers? Entiendo que es una forma de pago a través de Internet, pero tengo la duda —pregunta Alberto a Pedro.
—Sí, tienes razón. Es un negocio de comercio electrónico que permite que los pagos y transferencias de dinero que se hagan a través de Internet. Sirve como una alternativa electrónica a los métodos tradicionales en papel como los cheques y giros postales. No obstante, es mejor hacer uso de otros medios de pago internacionales. Hablaré con el cliente.

Gracias a la expansión económica que hemos tenido recientemente, el número de transacciones comerciales se ha visto incrementado y su diversidad ha provocado la aparición de nuevos instrumentos financieros adaptables a las más sofisticadas necesidades. El surgimiento de Internet como una nueva vía de comunicación es un paso más en el fenómeno de la creación de medios financieros. Algunas de las características de estos medios de pago en Internet son las siguientes, que en principio deben ser iguales que las que le pedimos a cualquier forma de pago:
- Rapidez y por tanto facilidad de uso.
- Que sean aceptadas en todas las partes y para cualquier tipo de compra.
- Que el que reciba el pago pueda utilizarlo inmediatamente para comprar o pagar otras cosas.
- Que te sirva para pagar cantidades pequeñas o grandes.
- Que no se deteriore fácilmente.
- Seguridad en la identidad.
- Seguridad de que no se va a robar y en todo caso, de ser así que sea fácil de bloquear.
- Garantía de que el dinero lo recibe mi acreedor y no otra persona.
- Que te permita obtener un recibo de haber efectuado el pago correctamente.
- Que los costes de transacción sean mínimos.
Los medios de pago a través de Internet son muchos y variados. Las empresas hacen uso de una gran diversidad de ellos que se adaptarán a sus necesidades.
Reflexiona
Probablemente hayas realizado alguna compra por Internet: un libro, música, alguna prenda de vestir,…o flores. Cada vez es mayor el número de compras y ventas realizadas a través de la red. En España somos muy reticentes a efectuar pagos, y por tanto, compras a través de Internet, básicamente por la poca seguridad que nos ofrece, preferimos ir al establecimiento y comprar nosotros mismos. ¿Crees que algún día todas las compras se podrán realizar a través de Internet? ¿Qué otros mecanismos de seguridad están teniendo éxito en el pago a través de Internet? ¿Algún día todos los pagos internacionales se realizarán desde la propia empresa y utilizando Internet?
La respuesta a todas estas preguntas sólo el tiempo nos las dará.
Algunas de las herramientas propias de pago a través de Internet se podrían resumir en las siguientes. Pasa el ratón por cada una de ellas para conocer en qué consisten.
Para saber más
Para conocer las ventajas e inconvenientes de los medios de pago utilizados a través de Internet, visita el siguiente enlace.
Ventajas e inconvenientes de los medios de pago por Internet.