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2.5.1.- Manual de prevención y procedimientos del sistema.

En la página anterior hemos visto cuáles eran los cuatro niveles del sistema documental, ¿los recuerdas? En este apartado nos vamos a encargar de los dos primeros:

Grupo de personas con máscaras antigás.
  • El Manual de Prevención. Es el documento que describe el sistema de gestión de la prevención de la empresa. Incluye la política en esta materia, estructura de la organización preventiva de la empresa indicando las funciones e interrelaciones de sus miembros y las normas generales de prevención que afectan a todo el personal.

    Debe ser firmado por la alta dirección y es conveniente entregar un ejemplar a las personas que se incorporen a la empresa, por lo que conviene que recoja aquella información preventiva que pueda ser del interés general de la plantilla, aunque sin constituir necesariamente un compendio de normas de seguridad.

    No es exigible reglamentariamente, aunque sí incluye algunos aspectos que forman parte del contenido del plan de prevención.

  • Los Procedimientos del sistema de gestión. Desarrollan de manera estructurada la forma de llevar a cabo las actividades preventivas establecidas, detallando su objeto, el alcance de las acciones, los responsables de su ejecución y su realización o desarrollo. Pueden incluir como anexo los registros a que dan lugar.

    Los procedimientos deben estar disponibles para las personas responsables implicadas en las acciones cuya realización deba ajustarse al procedimiento en cuestión. Así por ejemplo, el procedimiento de equipos de protección individual debería estar a disposición de la persona que se encargue de adquirir esos equipos, y de las personas responsables de su entrega y mantenimiento en la empresa. El procedimiento sobre formación preventiva del personal debería entregarse al responsable de formación y al técnico de prevención o persona encargada de impartir esa formación.

    En la siguiente lista puede verse la relación de los posibles procedimientos que pueden definirse en un sistema preventivo. Ello no significa que deban crearse todos, sino que cada empresa, en función de sus necesidades y de sus características (tamaño, actividad, peligrosidad, plantilla, número de centros de trabajo, etc.) puede decidir cuáles pueden ajustarse a sus necesidades.

    1. Elaboración de procedimientos.
    2. Control de documentos y registros. Actualización de normativa.
    3. Acciones correctivas y preventivas. No conformidades.
    4. Evaluación de riesgos.
    5. Planificación de la actividad preventiva.
    6. Controles periódicos.
    7. Formación de los trabajadores y de las trabajadoras.
    8. Información. Señalización de SSL.
    9. Evacuación y emergencias. Riesgo grave e inminente.
    10. Vigilancia de la salud. Medicina en el trabajo.
    11. Investigación de accidentes e incidentes. Estadísticas.
    12. Equipos de trabajo.
    13. Equipos de protección individual.
    14. Consulta y participación de los trabajadores.
    15. Coordinación de empresas y SPA.
    16. Control interno del sistema de prevención. Auditoría interna.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la opción correcta para completar la frase. El Manual de prevención...

Respuestas

Debe incluir una copia de la LPRL para que todos los trabajadores y las trabajadoras la conozcan.

Es exigible reglamentariamente para todas las empresas.

Debe ser firmado por la dirección de la empresa.

Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

Retroalimentación